Latin NCAP es el organismo más importante que tenemos en el continente para medir la seguridad de los vehículos que se comercializan en el Latinoamérica. Si bien sus exigencias no están a la altura de su par europeo, (Euro NCAP) las colisiones se realizan a 64 Km/h, siendo éstas las más veloces si las comparamos a ensayos locales como los que realiza el CESVI, a mucha menor velocidad y que solamente sirven para cuantificar daños y costos de reparación para las aseguradoras.
En la Fase V de las pruebas realizadas a los vehículos comercializados en el LAT, el turno fue para los Chevrolet Matiz, (sin bolsas de aire) Onix, (con bolsas de aire), los FIAT Palio, (con y sin bolsas de aire) y el Peugeot 208 (el sudamericano, no el que se vende en México). Los resultados son contundentes con los modelos que no ofrecen bolsas de aire, (Matiz y Nuevo Palio) ya que ambos obtuvieron cero estrellas en la protección de los ocupantes adultos en las plazas delanteras.
Tanto el Chevrolet Onix como el FIAT Nuevo Palio con doble bolsa de aire frontal obtuvieron un puntaje de tres estrellas en la protección para adultos en las plazas delanteras y dos estrellas en la protección de niños en las plazas traseras. Esto marca claramente la diferencia que existe cuando se incluye este dispositivo de seguridad que por cierto no es obligatorio en nuestro país para los autos nuevos.
Por otro lado tenemos al Peugeot 208, quien obtuvo cuatro estrellas en la protección de adultos y tres estrellas para la protección de niños, llevándose la calificación más alta en esta fase. Según Latin NCAP, este puntaje se debe a que posee una estructura de una generación más moderna que algunos de sus rivales, salvo por el Chevrolet Onix (que sería su contemporáneo) y que, según el organismo, obtuvo un “decepcionante resultado” al llegar a las tres estrellas.
Si quieres leer el informe completo de Latin NCAP haz click aquí (cuidado, si eres fanático de alguno de estos modelos el informe puede herir susceptibilidades). Aunque también podrás ver los cinco videos de las pruebas de choque y sacar tus propias conclusiones.
Chevrolet Matiz (SIN airbags)
Chevrolet Onix (2 airbags)
FIAT Nuevo Palio (SIN airbags)
FIAT Nuevo Palio (2 airbags)
Peugeot 208 latinoamericano (2 airbags)