El Renault Logan 2015 es ni más ni menos que la versión sedán del Sandero/Stepway, sólo que en su nueva generación la cual se presentó en el pasado Autoshow de París bajo la marca del grupo Renault-Nissan llamada Dacia.
Dacia, aunque de este lado del mundo no suene para nada, es una marca que ha dado mucho de qué hablar y que ha tomado muchísima importancia pues desarrolla productos orientados a mercados emergentes –como el nuestro- de un precio más asequible y de una construcción más robusta para soportar los caminos de mala calidad que se pueden encontrar en dichos países.
No muchos lo saben pero el Logan ya había estado en México, sólo que llegó bajo la marca Nissan y con el nombre de Aprio. Habiendo dicho esto, resulta interesante recordar esa silueta tan cuadrada y líneas con poca propuesta del primer Logan y compararlo con este que estamos presentando aquí, ¡nada qué ver!
Finalmente, para terminar con el tema de Dacia, vale la pena decir que es la marca que desarrolló los Renault Sandero, Stepway y Duster –que por cierto todos comparten plataforma.
Ahora, para este 2014, llega a un segmento sumamente competido (el de los sedanes subcompactos) el nuevo Logan 2015 que de cierta forma sustituye o llena el hueco que dejó el extinto Scala, sobre todo en la gama de precios.
¿Qué tiene de nuevo este Renault Logan 2015?
Pues podríamos decir que prácticamente todo ya que está montado sobre la nueva plataforma de Dacia en la que también estarán desarrollados las nuevas generaciones de Sandero, Stepway y Duster de los cuales los dos primeros ya están muy vistos pero tendremos que esperar al año que viene para que se empiecen a comercializar en México y del último aún no se ha presentado nada.
¿Qué hay que saber acerca del nuevo Logan?
Primero que nada, llama mucho la atención el diseño, el cual nos pareció realmente agraciado y con mucha propuesta. En la galería de fotos adjunta podrás ver fotos del Logan normal y de uno que tiene un kit aerodinámico para darle un look más deportivo, a nosotros nos gustó el “sencillito”.
Como decíamos, la plataforma es completamente nueva. Es más grande, más amplio por dentro, con más cajuela (ahora de 510L con capacidad de ampliarse hasta los 1,250L con los asientos abatidos; y también más resistente y segura.
El motor es el cuatro cilindros 1.6L de aspiración natural con 100 Hp y 106 Lb-pie de torque, aunado a la también conocida transmisión manual (por ahora no habrá automáticos) de cinco velocidades que manda la tracción a las ruedas delanteras.
La dirección, sorprendentemente no es de asistencia eléctrica sino hidráulica, esto es algo que nos sorprendió mucho ya que actualmente casi todos los lanzamientos cuentan con una como la primera que mencionamos ya que ayuda a hacer más eficiente el motor al quitarle esfuerzo extra.
¿Qué hay del interior?
Este es uno de los puntos más importantes y en el que vale la pena profundizar pues además de tener un diseño muy congruente con el resto de los nuevos productos de la marca, los materiales son en general bastante buenos –entendiendo que se trata de un sedán de menos de $200,000 pesos. El ensamble también es digo de mencionarse y la insonorización nos pareció que le da una sensación de mayor confort y categoría.
El equipamiento juega un papel muy importante en el segmento, con rivales fuertes como el Nissan Versa que en su versión más alta hasta ofrece cámara de reversa y GPS –que nada tiene que ver en precio contra el mencionado Logan. Lo bueno es que como decíamos antes, el Logan llega con una gama de precios inferior a los $200,000 pesos y la verdad es que obtienes muy buenos “gadgets” por tu dinero.
Al centro del tablero encontramos una pantalla sensible al tacto de 7” con la segunda generación del sistema de info-entretenimiento Renault Media Nav desde el cual se puede controlar todo lo relacionado al sistema de audio, el navegador GPS, computadora de viaje, conexiones como USB, Bluetooth y Auxiliar y las nuevas funciones llamadas ECO Coaching y ECO Scoring las cuales te dicen qué tan eficiente es tu manejo y cómo puedes mejorarlo.
Entre otras cosas, encontramos también los controles de audio en el volante, los sensores de reversa y cristales eléctricos en las cuatro plazas. Cabe decir que estas son únicamente para la versión Dynamique pero la gran mayoría de estas amenidades están disponibles para que el cliente las adquiera como extras en la versión Expression, dejándole la posibilidad de configurar el Logan que él/ella que realmente cumpla con sus necesidades.
Todo muy bien hasta ahora pero ¿qué hay en cuanto a seguridad?
Dejando a un lado la estructura rígida con carrocería deformable que tanto les gusta presumir a las marcas pero que se sobre entiende en cualquier auto moderno, encontramos que el Renault Logan 2015 cuenta con dos bolsas de aire frontales, ABS, alarma antirrobo y cierre sensible a la velocidad (cuando se superan los 40 Km/h se accionan los seguros de manera automática), lo cual es bastante bueno en su segmento. Habrá que esperar a ver la prueba de choque que realice Latin NCAP para saber realmente qué tan eficiente es para proteger a sus ocupantes.
Ahora sí, las versiones.
El nuevo Renault Logan 2015 llega en dos versiones por ahora que como decíamos comparten completamente el tren motríz compuesto por el motor 1.6L de 100 Hp y la transmisión manual de cinco velocidades.
-Renault Logan Expression 2015: $174,900 pesos.
-Renault Logan Dynamique 2015: $199,900 pesos. Con rines de aluminio de 15”, sistema Media Nav, sensores de reversa y faros de niebla.
La garantía que se ofrecerá para este modelo es la que nos tiene acostumbrados en nuestro país la marca, de tres años o 100,000 Km con posibilidad de extenderla a cuatro o 120,000 Km ($5,570 pesos) o hasta cinco años o 140,000 Km ($7,297 pesos).
El costo del servicio de acuerdo a la marca es el segundo lugar en cuanto a precio más bajo ya que se harán cada 10,000Km con un costo de $1,079 pesos (aproximadamente ya que cambia con el Km par o non), dando un acumulado a los 60,000 Km de $7,977 pesos.
¿Cuáles son nuestras primeras impresiones?
Manejamos el auto en las cercanías de la ciudad de Colima por carreteras federales muy trabadas y después hasta el puerto de Manzanillo por autopista. La verdad es que lo sentimos muy bien construido, cómodo, espacioso y con muy buen agarre en curvas a pesar de tener una suspensión más orientada al confort. En el lado negativo, hay que decirlo, el motor nos pareció bastante lento –obviamente no esperábamos el desempeño de un auto deportivo pero sí una respuesta un poco mejor, inclusive a nivel del mar. Cabe decirlo que a pesar de esto, nos llevó bien a cuatro personas con el aire acondicionado puesto.
Tendremos que esperar a tenerlo para realizar nuestra prueba a fondo y en situaciones de tránsito citadino que es donde realmente se nota la puesta a punto de un vehículo pero creemos que el nuevo Logan 2015 se podría convertir en el segundo pilar de Renault en cuanto a ventas.
La cosa no está fácil pues tiene como principales competidores los Nissan Versa y Tiida que se posicionan como líderes en el segmento y están todos los meses en el top 5 de ventas en México. ¿Qué otros competirían con él? El Peugeot 301 es una opción obvia, el Chevrolet Aveo, Ford Fiesta sedán y los Volkswagen Gol y Vento.
¿Qué te parece este nuevo contrincante del segmento de los sedanes de entrada? Déjanos tus pensamientos en la zona de comentarios más abajo.
Probamos el Renault Logan 2015