La firma teutona Volkswagen se encuentra de manteles largos, y es que su vehículo más importante está de regreso en nuestro país.
Seguramente a muchos se les vendrá a la mente el Volkswagen Sedán o Vocho al hablar del auto más relevante de la marca, sin embargo ya tiene un tiempo que el Golf tomó esa posición y aquí un par de razones. A lo largo de sus siete generaciones y cuarenta años en el mercado ha colocado más de 30 millones de unidades y de paso ha cambiado la percepción de VW de ser el fabricante del auto del pueblo, a un fabricante innovador, de calidad y alta tecnología. El Golf es por tanto el Volkswagen por excelencia.
El Golf de séptima generación emplea la nueva plataforma del consorcio MQB que le ha permitido bajar 100 kilos al tiempo que ha crecido en espacio interior y de cajuela.
Solo llega con una motorización, de 1.4 litros turbo que entrega 140 hp y 184 lb-pie de torque, mismo que se puede acoplar a transmisiones manual de seis velocidades o DSG de doble clutch de siete. Algunos de los elementos de tecnología más destacados son el sistema Start & Stop y de frenada regenerativa, lo que evita poner más carga al motor para recarga de la batería, Asistente de estacionamiento automático.
Por lo que hace a la seguridad ofrece: ABS, Control de Estabilidad, Control de Tracción y siete bolsas de aire.
Dentro de la lista de equipamiento de conveniencia encontramos: volante multifunción, quemacocos, aire acondicionado automático de dos zonas, pantalla táctil, navegador, comandos de voz, etc.
Manejo
Tuvimos oportunidad de manejar el nuevo Golf por el Arco Norte, desde el entronque con la autopista México – Querétaro, hasta San Martín Texmelucan, un poco antes de llegar a Puebla, esta carretera está bien trazada y en términos generales en buen estado por lo que se pueden alcanzar velocidades bastante elevadas.
Lo primero que notamos es que el pequeño propulsor 1.4T parece requerir de menos esfuerzo para mover al vehículo en relación con el Golf de sexta generación que tuvimos oportunidad de probar hace un tiempo y que empleaba también un 1.4T. La razón principal está en esos 100 kilos menos, y es que si bien es cierto en condiciones de manejo citadino el anterior Golf no tiene problema, a ritmos de carretera se siente falto de poder.
El Golf VII es otra historia tanto aceleraciones, como recuperaciones incluso por encima de los 120 km/h y hasta los 180 km/h presenta muy buena respuesta. Evidentemente los consumos se elevan mucho al llevarlo a altas velocidades y con aire acondicionado, pero es perfectamente normal. Por otro lado, no tuvimos mucha oportunidad de conocer el desempeño del vehículo en ciudad, en donde gracias a sistemas como el Start & Stop y el eficiente binomio motor – caja, debiéramos encontrar consumos bastante bajos.
Adicionalmente encontramos buen aislamiento acústico y excelente calidad de marcha.
Lo que hay que saber:
- El Golf 2015 ya inició ventas en nuestro país
- Llega en 3 versiones:
o Confortline Manual de $271,990 pesos
o Confortline DSG de $291,990 pesos
o Highline DSG $328,800
- Solo habrá versión 5 puertas
Volkswagen Golf 2015 a prueba