Vende tu auto
Industria

Audi Q5 se producirá en México a mediados de 2016

Creará más de 20,000 puestos de trabajo en la región.

Audi Q5 se producirá en México a mediados de 2016

A un año de que la firma de los cuatro aros colocará la primera piedra en su planta en San José Chiapa, Puebla se han incorporado a la empresa un total de 700 trabajadores locales.

De acuerdo con Hubert Waltl, responsable de Producción en el Consejo de Dirección de Audi “estamos cumpliendo el calendario de las obras escrupulosamente” por lo que a finales de 2014 “quedará asegurada la resistencia a la intemperie de todos los departamentos, y entonces se podrá empezar a construir las distintas instalaciones en San José Chiapa”.

En enero abrió el Site Office, la oficina para la construcción de la planta, con 250 espacios de trabajo y pronto habrán concluido las obras de la nave de prensa, la nave de pintura, y la central de medios.

El Centro de Formación para la capacitación de los trabajadores se pondrá en marcha en septiembre, aunque antes del inicio de la producción en 2016, se utilizará como edificio central para medidas de capacitación.

En él, los trabajadores de Audi México recibirán formación individual en la que se les transmitirán los estándares Premium del sistema de producción de Audi.

Un año después de su inicio de labores, la empresa ya cuenta con 700 trabajadores locales. Aunado a esto, más de 100 jóvenes iniciaron una formación en cuatro profesiones reglamentadas. La formación durará tres años y seguirá el modelo alemán y en el futuro, se prevé que pasen a completar el equipo de la nueva planta 3,800 personas.

Audi cuenta entre sus filas con más de 130 proveedores, de los cuales el 75% procede de Norteamérica, y el 20% de Europa. Con ello se puede generar más del 65% del valor agregado localmente.

Esta cuota constituye la base para que el Audi Q5 pueda exportarse desde México al resto del mundo libre de aranceles. El Dr. Martens, responsable de Compras en el Consejo Directivo aseura que “a mediano plazo queremos alcanzar el 90% de localización. Esto equivale a una generación de empleos enorme. En los próximos diez años se generarán alrededor de 20,000 puestos de trabajo en la región.”

En el departamento de Compras iniciaron las obras del nuevo parque de proveedores JIS (just in sequence) al sur del recinto de la planta. Alrededor de 1,000 personas trabajarán allí y suministrarán piezas en la secuencia precisa a la planta de Audi en San José Chiapa. En el futuro, se producirán en la planta alrededor de 150,000 automóviles al año para el mercado mundial.

Miriam Santillán recomienda