La primera multa por exceso de velocidad a un vehículo en Estados Unidos, fue el 20 de mayo de 1899 en la ciudad de Nueva York y se aplicó a un taxi eléctrico, conducido por Jacob German. La sanción fue realizada por un oficial de policía de la gran urbe, el cual curiosamente se movía en bicicleta y descubrió que la unidad iba a una velocidad inaceptable, estimada en 12 mph (19 Km/h).
Sí aunque suene raro resulta que en 1894 dos inventores (Henry Morris y Pedro Salom) pudieron crear el primer vehículo eléctrico de la historia, después de ciertas mejoras que le hicieron a éste, produjeron una docena de unidades y lograron vender el concepto a Isaac Rice, quien con ellos formó una compañía de taxis llamada Electric Vehicle Co., que fue muy exitosa en esa época, pues para el año 1899 ya contaba con 60 unidades que daban servicio a la ciudad de Nueva York.
Llamados “Electrobats”, estos vehículos verdes eran pesados y lentos de acuerdo con estándares modernos; sin embargo usarlos era un lujo comparado a moverse en una carreta impulsada por un caballo.
German fue el primer conductor en recibir una citación por sobrepasar el límite de velocidad, un dato histórico que superó la memoria de la compañía Electric Vehicle Co., la cual quebró unos años después.
En el video a continuación puedes vislumbrar uno de estos taxis trabajando –y entender porqué 12 mph se consideraba ir muy rápido- en este famoso clip filmado por Thomas Edison en la Calle 23 de Nueva York en 1901. En el segundo 38 puedes ver el vehículo atrás de todas las carretas, llegando de derecha a izquierda, apenas se alcanza a ver, pero lo distingues porque no va jalado por un caballo y se mueve ágilmente.
What Happened on Twenty-Third Street, New York City (1901)