Para nadie es un secreto que desde que la electrónica se apoderó del automóvil, el universo de acciones que se pueden hacer mediante la adición de sensores, cámaras y parámetros de seguridad en el auto se ha vuelto infinito, al grado de que los autos autónomos ya son una realidad.
Desde la aparición de los frenos ABS los choques han disminuído considerablemente, cuando las bolsas de aire hicieron lo propio el número de muertes se redujo considerablemente, y si bien seguirá habiendo accidentes día a día, las consecuencias fatales son cada vez menores, si es que los usuarios del vehículo toman algunas medidas de prevención, la más importante de ellas usar el cinturón de seguridad.
Aquí podrás descubrir muchas asistencias electrónicas que a nuestros abuelos les podrían parecer producto de la magia o la ilusión, ya que muchas de las mencionadas tienen la capacidad de evaluar una situación, analizar el factor de riesgo y aunque suene de ciencia ficción, tomar una desición para evitar una colisión. ¡Si logré despertar tu curiosidad, sigue leyendo!
Los sistemas de asistencia de conducción se dividen en los que brindan mayor seguridad y los que acentúan el confort durante el manejo. En materia de seguridad se encuentran:
Front Assist o Sistema de monitoreo de tráfico ambiental.- advierte mediante la emisión de señales auditivas y visuales, al mismo tiempoque prepara el sistema de frenos. En caso de que el conductor no reaccione, el segundo aviso es mediante una leve presión de frenado para prevenir cualquier impacto. Si el sistema detecta nula reacción por parte del conductor. El tercer aviso es cuando el auto aplica el freno para mitigar las consecuencias del accidente al reducir la velocidad. Se activa a partir de los 30 km/h y hasta los 210 km/h.
City Emergency Brake o Freno de emergencia en ciudad.- disminuye las consecuencias de un accidente por alcance y funciona a través del Radar (Front Assist). Se activa a partir los 12 km/h hasta los 30 Km/h, detecta situaciones críticas hasta 10 metros por delante y frena el vehículo automáticamente.
Side Assist o Asistente de cambio de carril.- da mayor seguridad durante la conducción al advertir de la aproximación de vehículos antes o durante un cambio de carril con el fin de evitar el punto ciego. Mediante un aviso luminoso en los retrovisores exteriores avisa al conductor de la presencia de vehículos en un área de hasta 50 metros detrás del auto y en el punto ciego. El sistema se activa automáticamente a una velocidad arriba de los 30 Km/h.
Proactive Occupant Protection System o Sistema proactivo de protección de pasajeros.- al detectar una situación anormal del vehículo mediante el Control de Estabilidad o ESP y Front Assist (si aplica) el sistema reacciona pretensando los cinturones de seguridad, al mismo tiempo el techo panorámico y las ventanas se cierran para que las bolsas de cortina funcionen a la perfección.
Lane Assist o asistente de carril.- durante los viajes largos y cansados este asistente muestra su principal objetivo, otorgando también seguridad a terceros al evitar invadir carriles ajenos. Funciona a través de una cámara ubicada en la zona del retrovisor para detectar las líneas del carril y la posición del vehículo. En caso de que el vehículo se desvíe de su carril, el asistente interviene girando la dirección en sentido opuesto y si no fue suficiente la intervención, se emite una alerta de vibración en el volante. Este sistema se activa a partir de los 65 km/h.
Los asistentes en materia de confort son los encargados de proporcionaral conductor un manejo más cómodo, facilitándole varias tareas durante el trayecto. De acuerdo al equipamiento de cada vehículo, se encuentran:
Cruise Control o control de velocidad crucero.- mantiene una velocidad constante y se llega a deshabilitar a la hora de frenar. Se reactiva con sólo presionar el botón y el vehículo acelera a la velocidad preestablecida. Con este sistema se logra un ahorro de combustible y se evita sobrepasar los límites de velocidad.
Adaptive Cruise Control (ACC) o Control de distancia automático. Es el sistema que por medio de un sensor mantiene automáticamente una distancia correcta (preestablecida) con respecto al vehículo que se encuentra adelante, así el conductor sólo debe ocuparse exclusivamente del tránsito. En vehículos con ACC y transmisión automática el sistema funciona a partir de los 0 Km/h (función Stop & Go) y con transmisión manual a partir de los 30 Km/h. Limite 210 km/h.
Light Assist o Asistente de luces.-esta función está disponible en vehículos con faros de halógeno y xenón y se activa arriba de los 60 km/h cuando el sistema detecta completa oscuridad, Light Assist automáticamente enciende las luces de carretera y por medio de una cámara ubicada al interior del vehículo detecta otros vehículos, por consecuencia las luces se bajan para evitar deslumbrar a los demás conductores
Dynamic Light Assist o Asistente de luces dinámico. Que consiste en un tipo de iluminación variable con el fin de mantener constantemente prendidas las luces de carretera sin deslumbrar a los demás vehículos, al difuminar la iluminación por donde pasa el auto de enfrente. Está disponible en vehículos con faros de xenón y contribuye a evitar accidentes causados por la falta de iluminación en los caminos.
Park Assist o asistente de estacionamiento.- ayuda a lograr los movimientos para estacionarse de manera rápida y segura evitando roces a otros autos. El sistema funciona tanto para estacionarse en paralelo o en batería, el auto hace la maniobra por si solo y el conductor únicamente tiene que preocuparse por acelerar y frenar.
Areal View Camara o Cámara de visión aérea.- son cuatro cámaras que dan la visión de 360°. Se activan automáticamente al engranar la reversa; también se pueden activar manualmente por medio de un botón. Las imágenes de las cámaras aparecerán en la pantalla del sistema de info entretenimiento y el conductor podrá seleccionar una cámara para obtener una imagen más detallada. Con esta función se apoya al conductor a maniobrar en espacios reducidos, al salir de callejones o bien en caminos Off Road.
Aclaración: Todos estos sistemas pueden desactivarse manualmente en cualquier momento y su principal función es únicamente apoyar en la prevención de accidentes, la responsabilidad de un manejo seguro, es directamente del conductor.
Ya probamos nosotros de forma individual muchas de estas "ayudas" en la prueba de manejo del Passat CC en donde podrás ver el video de dichas asistencias en acción.
Aunque Volkswagen México no nos lo aseguró, es muy posible que muchas, o casi todas estas asistencias estén presentes en el nuevo Golf GTI de Séptima Generación que será presentado en nuestro país en próximos meses.
¿Qué opinas de este tipo de asistencias y ayudas?
¿Nos hacen mejores o peores conductores?