Vende tu auto
Prueba de Manejo

Volkswagen CC Tech Pack a prueba, con toda la tecnología y seguridad

La firma analiza la posibilidad de traer un CC con todo el equipamiento de seguridad imaginable

Volkswagen CC Tech Pack a prueba, con toda la tecnología y seguridad

Antecedentes

El Volkswagen CC no es precisamente un lanzamiento reciente, de hecho nuestro primer acercamiento con él fue en Niza, en 2012. Para mediados de ese mismo año, la firma inició su comercialización en nuestro país con la noticia de que la versión tope de gama no incorporaría todas las tecnologías mostradas en el lanzamiento internacional, ni tampoco el sistema de tracción 4Motion o la transmisión de DSG acoplada al potente V6 de 3,6 litros (vale la pena darse una vuelta por la sesión de fotos de aquella prueba).

Ahora Volkswagen se encuentra analizando la posibilidad de traer una nueva versión tope de gama cuya denominación sería Tech Pack y que sumaría todas las tecnologías de seguridad como el Lane Assist, Front Assist, Side Assist, etc. Adicionalmente, este CC ofrecería la rápida y eficiente transmisión de doble clutch DSG y el sistema de tracción integral de la marca. Hasta ahí todo suena maravilloso, sin embargo es vital tener en mente que incluir toda esta carga tecnológica al vehículo incrementaría el costo, por lo que la pregunta es. ¿El mercado está dispuesto a pagar por toda esta tecnología?

¿Se animará Volkswagen a comercializarlo en México?

Precio: No disponible

Características técnicas y mecánicas

Como ya mencionábamos anteriormente, el CC Tech Pack incorpora el viejo conocido V6 de 3.6 litros con una potencia de 300 hp acoplado a una transmisión de clutch dual DSG de seis velocidades que envía la potencia a las cuatro esquinas vía el sistema de tracción integral 4Motion.

Evidentemente elementos como bolsas de aire (6), ABS, ESP, Control de Tracción, Monitor de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX, etc se ofrece como equipo de serie.

¿Qué es el Tech Pack?

Mención aparte merecen la pléyade de tecnologías de seguridad de última hornada que equipa esta versión del CC, empezando por:

Front Assist / Frenado de emergencia en ciudad: A través de sensores de radar monitorea el tráfico, en caso de que algún vehículo cambie abruptamente de carril y obstruya nuestra trayectoria, el sistema automáticamente prepara los frenos a efectos de conseguir una frenada más efectiva, en caso de que el conductor no reaccione adecuadamente, el vehículo frena por sí mismo. En condiciones citadinas el sistema funciona a velocidades no mayores a 30 km/h y también puede efectuar frenadas de emergencia en caso necesario.

Control de Crucero Adaptativo ACC: Nuevamente valiéndose de los sensores de radar, esta tecnología permite definir distancias (hasta 200 metros) entre nuestro vehículo y el que circula enfrente, en caso de que un vehículo más lento ingrese a nuestro carril, el sistema en combinación con el Front Assist desacelera para mantener la distancia de seguridad previamente definida. Adicionalmente cuenta con una función Stop & Go que resulta muy útil en embotellamientos, ya que el sistema controla absolutamente el momento de acelerar y frenar en función del movimiento del vehículo que circula adelante.

Side Assist: Este sistema no es otro que el sensor de punto ciego y al ubicarse un vehículo en esa área, un testigo color ambar se enciende en los espejos retrovisores para indicar la presencia de otro auto.

Lane Assist: Utilizando una cámara montada en el retrovisor, el vehículo es capaz de reconocer las líneas que delimitan un carril, en caso de que el conductor se distraiga, el sistema interviene y automáticamente corrige la dirección para colocar al auto en la trayectoria que marca el carril. Este sistema se desactiva al activar las direccionales o si efectuamos un poco más de fuerza al girar el volante.

Park Assist: Una tecnología que hemos visto ya en muchos autos de diferentes marcas, utilizando sensores ultrasónicos el sistema efectúa automáticamente las maniobras necesarias para estacionar el auto ya sea en batería o en cordón, el conductor tiene que controlar acelerador y freno atendiendo a las indicaciones de las alertas acústicas. Este mismo sistema también nos puede sacar del espacio en donde nos encontramos estacionados.

Cámara de reversa: Otra de las tecnologías ya muy popularizadas y que muy posiblemente se convierta en equipamiento obligado en EU en los próximos meses.

Confort

Al ser un vehículo de lujo, el CC Tech Pack ofrece prácticamente todo lo necesario, destacan elementos como el navegador, climatizador de dos zonas, masaje para el asiento del conductor. Función de activación remota para A/C o calefacción, un soberbio equipo de audio firmado por Dynaudio, entre otros.

Es importante destacar que el aislamiento acústico es notable, la cabina es bastante silenciosa y al ofrecer materiales de buena calidad, así como un ensamble muy cuidado, se genera una atmósfera agradable y confortable. Visualmente el habitáculo es sobrio, quizá demasiado, pero es consistente con la filosofía de la marca y a su favor podemos decir que al paso del tiempo los interiores conservadores envejecen mejor.

Manejo

Cuando probamos el CC en el momento de su lanzamiento comentábamos que el V6 ofrecía buena respuesta y el binomio con la caja Tiptronic resultaba bastante aceptable y lo sigue siendo. Solamente que ahora que tuvimos oportunidad de probar este CC Tech Pack que ofrece 20 hp más, así como la transmisión DSG que es infinitamente más rápida, la conclusión es que el comportamiento es sustancialmente mejor. Este CC Tech Pack empuja con mayor contundencia y la caja siempre encuentra la relación idónea para exprimir todo el potencial del V6 que dicho sea de paso tiene una nota muy agradable.

El 4Motion también aporta bastante y es que esta versión se planta con mayor solidez y transmite confianza a velocidades muy superiores a los límites legales.

Conclusión

El Volkswagen CC Tech Pack de llegar a México seguramente será un vehículo costoso, nada más tenemos que ver que el CC V6 Tiptronic con Navegador cuesta 605 mil pesos. Sin embargo la experiencia que entrega es de primer nivel y en verdad no pide nada a cualquier ejemplar de las teutonas premium (Audi, BMW o Mercedes-Benz), el manejo, interiores, diseño y todos los gadgets lo hacen un vehículo sofisticado y muy atractivo, que además le vendría bien a la marca como punta de lanza para mostrar las avanzadas tecnologías con las que cuenta.

¿Debería traerlo Volkswagen a nuestro país?, el volumen no será muy grande eso es un hecho, pero la respuesta es un rotundo sí…

PD. ¡¡El Lane Assist es tan sorprendente que parece brujería!!

 

Volkswagen CC Tech pack a prueba

Rubén Hoyo recomienda