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Prueba de Manejo

Nissan Frontier LE 4x4 2014 a prueba

Probamos la segunda generación de esta pickup nipona.

Nissan Frontier LE 4x4 2014 a prueba

Antecedentes

Actualmente en nuestro mercado la marca nipona comercializa dos modelos diferentes de Frontier, una es la segunda generación de este producto y se fabrica en México, es conocida como D-22 pero además es el mismo producto que la pickup NP-300 con ciertas modificaciones estéticas como técnicas. Este vehículo es el que tuvimos a prueba, tiene un motor de cuatro cilindros y lleva por nombre Frontier LE 4x4, es la más equipada de este modelo.

La tercera generación también se vende en nuestro país pero se denomina Frontier Pro-4X, ésta tiene un nuevo diseño, ostenta un motor V6 y ofrece la tracción 4x4 también en diversas versiones. 

Creemos que por una estrategia de precio como de demanda Nissan sigue ofreciendo en México la segunda generación.

Precio: $303,700 pesos

Características técnicas y mecánicas

Esta pickup ostenta un motor de 2.4L de cuatro cilindros con una potencia de 143 caballos disponibles a las 5,200 revoluciones, mientras que el torque es de 154 Lb-pie a 4,000 rpm. La transmisión es manual de cinco velocidades y la tracción es delantera con modo de acción 4x4.

La dirección es hidráulica asistida, tiene frenos de disco delanteros y de tambor atrás. La suspensión es de doble horquilla con barra estabilizadora enfrente, entre tanto es de eje rígido con ballesta y amortiguadores en el área posterior.

En cuanto a seguridad ofrece frenos ABS, bolsas de aire para conductor como pasajero y sistema de distribución electrónica de frenado.

Diseño

A pesar de lucir atractiva por ciertos aditamentos deportivos en su exterior como faldones, fascias, salpicaderas y toma de aire falsa en cofre, sentimos que comparada a otros vehículos de la competencia ya luce vieja.

Confort

La habitabilidad es para cinco personas, las cual es justa y cómoda con mayor espacio para plazas delanteras.

Respecto a equipamiento tiene seguros y elevadores eléctricos, así como radio FM/AM con entrada auxiliar, USB  y Bluetooth. En este rubro sentimos que en lugar de un estéreo con conectividad para smartphone, un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil acompañado de un navegador, sería una mejor opción.

La calidad de los materiales plásticos deja mucho que desear, así como el diseño. Sin sonar muy pretenciosos se parece a su hermano menor el Tsuru, por ejemplo las manijas de apertura en su interior son igual que las del mencionado sedán, asimismo el color de los plásticos como la textura son de baja calidad. Sentimos que por el precio arriba de los 300 mil pesos, la marca nipona si debió inyectarle mejores acabados.

Manejo

Primeramente ofrece una buena visibilidad acompañada de una alta posición de conducción. Asimismo el espacio que ofrece la cabina para maniobrar con los brazos como mover los pies es de lo más generoso. No obstante el "pero" en este rubro es la posición de la palanca de velocidades, ésta se ubica en segundo plano y lejos del conductor, puesto que junto a éste está primero la leva de los cambios de tracción. Esto llega a ser incómodo puesto que uno se confunde al momento de hacer los cambios o tratar de localizarla; lo que aminora el problema es que la palanca de velocidades es ligeramente más larga que la que manipula los modos de tracción.

Fuera de lo anterior el manejo que ofrece es de lo más divertido para quienes gustan de este tipo de vehículos, es decir, tiene una suspensión alta aunque un poco dura puesto que no aminora mucho los baches u hoyos. Te puedes mover con ella con tranquilidad en carretera al tomar curvas o rectas, puesto que a pesar de tener un centro de gravedad alto se siente segura y suave. En caminos sinuosos o de terracería –tuvimos la oportunidad de meterlo a estas condiciones- trabajando con la tracción 4x4, se agarra muy bien ofreciendo el torque que se le demanda para moverte a placer o cruzar cualquier condición de lodo, tierra, inundación o pendientes irregulares.

Si bien no otorga una aceleración briosa, sí otorga lo necesario para subir cualquier camino o moverte por pendientes elevadas, aunque para ello sea requerido subir en tercera o segunda velocidad -algo que hay que mencionar aquí son los cambios que son muy largos y la palanca se siente floja. Si creemos que para este tipo de vehículo es necesario un propulsor más poderoso porque sí se queda corto, pensamos que la versión motor V6 debiera ser una buena opción aunque el precio es de 350 mil pesos y se incrementa aún más con el modelo 4x4.

Conclusión

En lo particular es un producto atractivo pero como mencionaba ya es un producto viejo, el desempeño del mismo es preciso y el motor cumple cabalmente con lo que se le exige. Al ser un cuatro cilindros el consumo no es del todo elevado -10 Km/l promedio. Esto es un factor a considerar por si piensas adquirir la opción V6.

El comportamiento de la suspensión, dirección como la tracción 4x4 es de lo mejor en caminos irregulares y te mueves a través de ellos sin problema. Llega a ser hasta cierto punto divertido como sorprendente.

Es un producto que tiene una difícil competencia como es la Toyota Hilux, Tacoma, Ford Ranger y Chevrolet Colorado.

Nissan Frontier LE 4x4 2014 a prueba

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