Anteriormente te presentamos los autos deportivos para adultos de la familia Solana pero aprovechando que es el día del niño nos enfocaremos en los de niños.
Dichos vehículos se encuentran en el museo de esta familia, el cual es una colección particular de los autos recuperados y restaurados por Javier Solana. Asimismo, este lugar alberga fotos, cascos, trofeos, modelos a escala, pósters y diversas cosas que pertenecieron al piloto Moisés Solana.
En el museo hay cinco autos para niños, además de otro que se encuentra en el taller-cochera de esta familia y a continuación te los presentamos:
-SOLANA Monoplaza 1940, el cual es uno de los primero autos que hizo José Antonio Solana para Moisés cuando era niño. Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, así como otros adelantos tecnológicos para su tiempo como rótulas en la suspensión y dirección, propulsor y caja traseros; el motor de moto NSU acoplado mediante una cadena a la caja de tres velocidades. Desarrollaba 125 Km/h.
-SOLANA para niños Serie I 1958, del cual salieron el resto de los automóviles ya que sirvió de molde. Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas y era de color negro pero para que no tuviera un color tan fúnebre lo cambiaron a blanco. A diferencia del de la Serie II de 1987, la carrocería no era de fibra de vidrio sino de aluminio. Asimismo, en esta serie cambia el parabrisas, tiene menos cromos, herrajes y defensas.
-Midget ¾ para niños, el cual fue hecho por Javier Solana –padre- quien pone la fábrica de autos deportivos para niños en serie para su hijo Francisco Javier por lo que siempre ha permanecido en la familia.
-En 1989 Joaquín hijo desarrolla un auto basándose en los lineamientos de su padre por lo que el SOLANA Serie II Tipo Carrera cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas y se le adapta la caja de velocidades que traía el SOLANA Monoplaza acoplada a un motor Clinton, pero se modifica para funcionar con un clutch centrífugo ya que iba a participar en el desfile del día del niño y temían que se rompiera por lo que lo volvieron automático aunque conserva la palanca.
- Por último un SOLANA que retoma elementos tanto de la Serie I y II para niños, el cual fue restaurado en 1996, el cual es tipo Carrera y fue el último que restauraron y modificaron. Tiene rótulas en la suspensión delantera, frenos hidráulicos, motor de 210 cc con clutch centrífugo para que pueda ser manejado con sólo pisar el acelerador y freno.
Cabe señalar que tanto Javier como Joaquín Solana se encuentran buscando los autos que fueron construidos por su padre y tío con la finalidad de restaurarlos y completar la colección de su museo.
No te pierdas la galería a continuación.
Conoce los Autos mexicanos SOLANA para niños