Careyes, Jalisco. En el marco de las paradisiacas playas de Careyes, lugar en donde por cierto se ha llevado a cabo un campeonato de Polo, el fabricante alemán Porsche presenta en México el miembro más nuevo de la familia, el SUV Macan que se posiciona por debajo del exitoso Cayenne para competir en una categoría que se encuentra relativamente virgen y es que solo existe otro SUV deportivo del segmento B, el Audi SQ5 que dicho sea de paso probamos recientemente en Autocosmos.com. Es decir, por el momento no hay variantes M o AMG de las X3 o GLK respectivamente.
El Macan (nombre que viene del vocablo indonesio para Tigre) 2015 ya es un fenómeno mundial de ventas y eso que ni siquiera se ha lanzado en muchos países, en algunos mercados como el de Inglaterra el tiempo espera es cercana a un año. Es de los segmentos que más crece a nivel mundial y no cabe la menor duda que este exponente, aunque apunte a una pequeña fracción del total de las ventas será todo un suceso. El fabricante ha invertido 500 millones de Euros en la planta de Leipzig para fabricar 50,000 unidades al año, número que parece que será insuficiente.
Si bien es cierto, Porsche ha tomado como base la plataforma del Audi Q5 para desarrollar el Macan, según los especialistas de la firma de Stuttgart al final ha recibido tantos cambios que ambos productos aunque primos hermanos poco tienen que ver (tampoco esperábamos que nos dijeran lo contrario para ser honestos).
Por donde se le vea, el Macan hereda los rasgos de diseño del resto de la gama, visto desde adelante es innegablemente parecido a su hermano mayor el Cayenne, sin embargo es más bajo, adicionalmente es muy ancho por lo que luce sumamente atlético. Los inmensos rines de hasta 21 pulgadas, gigantescas tomas de aire frontales y escapes posteriores ayudan a fortalecer la imagen deportiva del vehículo. Mención aparte merece el diseño posterior, mucho mejor resuelto que en Cayenne ya sea en la primera o en la actual generación cuyas similitudes con algunos SUVs asiáticos no puede negar, el Macan por su parte ha adoptado elementos de diseño del súper deportivo 918 Spyder, siendo las calaveras de LEDs las que más parecido guardan, el medallón está muy tendido y aunque esto definitivamente sacrifica algo de capacidad de carga, el resultado es magnífico.
En el interior, los materiales y ensamble son sobresalientes y las formas son prácticamente iguales al del resto de los vehículos de la gama, con la diferencia que el volante multifunción es de nuevo diseño y también se basa en el del 918 Spyder.
Llega en tres versiones, todas ellas equipadas con transmisión de doble clutch PDK que envía la potencia a las las cuatro ruedas vía un sistema de tracción integral PTM que puede transferir el torque hasta el 100% al eje requerido.
Macan S Diesel 2015: $896,600 pesos
V6 de 3.0 litros turbo diésel
245 hp
427 lb-pie
Velocidad máxima de 230 km/h
0 – 100 km/h en 6.1 segundos (con paquete Sport Chrono)
Rendimiento de 16.3 km/l
Macan S 2015: $936,700 pesos
V6 de 3.0 litros biturbo
340 hp
339 lb-pie
Velocidad máxima de 254 km/h
0 – 100 km/h en 5.2 segundos (con paquete Sport Chrono)
Rendimiento de 11.5 km/l
Macan Turbo 2015: $1,328,400 pesos
V6 de 3.6 litros biturbo
400 hp
405 lb-pie
Velocidad máxima de 266 km/h
0 – 100 km/h en 4.6 segundos (con paquete Sport Chrono)
Rendimiento de 11.3 km/l
El Manejo
Tuvimos oportunidad de manejar el Macan 2015 en las carreteras que comunican a Manzanillo con Careyes, de dos carriles (ida y vuelta), algo de tráfico y bastantes curvas. En resumen, un camino perfecto.
Lo primero que se nota es la agilidad y excelente respuesta, el Macan al ser más pequeño y ligero que el Cayenne se mueve con mayor facilidad, la dirección es precisa como cabría esperar en cualquier Porsche y gracias a la tracción integral el vehículo siempre está bien plantado. El PASM (Porsche Active Suspension Management) que es de serie en la Macan Turbo y opcional en Macan S permite elegir los modos (“Comfort”, “Sport” y “Sport Plus”), que modifican la respuesta de pedal de acelerador, dirección, suspensión y transmisión para ofrecer un producto suave y cómodo o un auténtico deportivo. Adicionalmente se puede complementar con una suspensión neumática que adiciona regulación de altura.
Estas carreteras de doble carril, si bien es cierto presentan más contras que pros, tienen la ventaja de que nos dejan en repetidas ocasiones frente a la situación de efectuar rebases y cuando tenemos tanto torque como en el Macan S o Macan Turbo, esas situaciones generan adrenalina y diversión, en lugar de temor y frustración. Al oprimir el pedal de acelerador a fondo, el vehículo engrana la marcha ideal y acelera de manera brutal, simplemente es impresionante. Al llegar a la zona de curvas, también comprobamos que el Macan es mejor todavía doblando, apuntando y frenando de lo que es acelerando, es un deportivo muy balanceado y además apto para la familia.
Evidentemente cuando se trata de Porsche, las expectativas son elevadas, sin embargo Macan las ha superado con creces, es quizá el mejor SUV deportivo del mercado, mucho más ágil y ligero que X5 M, Mercedes ML AMG e incluso que la poderosa Cayennne. Por si fuera poco luce espectacular y ofrece materiales de primer nivel.
Si se tienen los recursos necesarios, este es el SUV que hay que comprar… punto.