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Nuevo MINI Cooper 2015 llega a México desde $279,900 pesos

La tercera generación en sus versiones Cooper y Cooper S llegan a nuestro país e inicia ventas en el mes de abril

Nuevo MINI Cooper 2015 llega a México desde $279,900 pesos

Este es el nuevo MINI Cooper 2014, presentado en con dos motorizaciones que son más potentes, eficientes y divertidas que las de generaciones anteriores.

Es más grande que el anterior (ahora de MINI sólo tiene el nombre), con 98mm más de longitud, 44mm más de ancho, 7mm más de altura, 28mm más de distancia entre ejes (esto significa que tiene más espacio para las plazas traseras) y 34mm más de ancho de vía.

El diseño, si bien mantiene muchos elementos de las anteriores generaciones de MINI y del Mini original, también cuenta con detalles que se estrenan con esta generación y que sin duda lo destacarán sobre las anteriores. Un rasgo muy importante es el de los faros que ahora tienen una luz de conducción diurna de LED en forma de ¾ de círculo y alrededor de las luces principales. Otro detalle es el de “defensa” que separa la parrilla en dos y que ayuda a tener una mejor protección a los peatones en caso de sufrir un atropellamiento. Finalmente están las calaveras que ahora son más grandes –como las que vemos en los actuales Paceman y Countryman- y redondeadas, sin duda tienen más presencia en el conjunto trasero.

El interior es más amplio –gracias a la mayor distancia entre ruedas y de vía- y por primera vez podemos decir que ya es digno el espacio para las plazas traseras.

El rediseño de la cabina es total, desplazando el velocímetro –que antes estaba al centro del tablero- hacia enfrente del conductor, como en prácticamente todos los autos. Los antiguos interruptores para las ventanillas eléctricas ahora están en las puertas y no en la consola central como en las generaciones anteriores pero se mantienen los detalles que han caracterizado al nuevo MINI como los interruptores “como de avión” en cromo (ahora, el del centro sirve para arrancar el auto), los instrumentos separados y redondos, el volante multifunción y los óvalos en las puertas que dan forma al descansabrazos, manija etc.

Uno de los grandes cambios para dentro del vehículo es la incursión del sistema iDrive de BMW (con nombre rimbombante para MINI), con el cual se controla todo el sistema de info-entretenimiento y que muestra todo en la pantalla de 8” al centro del tablero y también el head-up display que utiliza un pequeño plástico enfrente del conductor (que es plegable) para proyectar la información de la velocidad a la que se viaja y las instrucciones del GPS por ejemplo.

La parte mecánica es ahora sí muy diferente a lo que teníamos visto antes en MINI. Mientras el más “picante” Cooper S ahora cuenta con un motor más grande de cuatro cilindros 2.0L TwinPower Turbo con inyección directa de combustible, control variable de los árboles de levas (VANOS) y de apertura de las válvulas (VALVETRONIC) que entrega 192 Hp y 206 Lb-pie de torque, el más “sencillo” Cooper a secas es quien realmente dio la nota durante el lanzamiento.

Ahora el motor de entrada es un tres cilindros TwinPower Turbo de 1.5L con la misma tecnología que el 2.0L pero que entrega una potencia de 136 Hp y un torque de 162 Lb-pie.

Ambas versiones cuentan con la tecnología denominada MINIMALISM que recurre a la reducción del peso –en todas partes del auto-, mejoras aerodinámicas y la función Start-Stop (que apaga el motor cuando el auto se detiene y vuelve a arrancar cuando se mueve).

Existen dos transmisiones disponibles, ambas de seis velocidades, una manual y otra automática convencional; las cuales fueron optimizadas para ofrecer cambios más rápidos y para ayudar a bajar al consumo de combustible. De hecho, todo el conjunto de los nuevos motores, transmisiones y plataforma (la cual ya llegó a BMW con el Serie 2 Active Tourer y que también utilizará la próxima generación de Serie 1) logró bajar el consumo de combustible hasta en un 27% respecto a los modelos pasados.

Otro gran aporte de esta generación es la suspensión de amortiguación regulable y los MINI Driving Modes los cuales modifican el comportamiento del vehículo de acuerdo a si están en: Green (lo más eficiente posible), Mid (manejo normal) y Sport, que endurece la suspensión y la dirección y agiliza la respuesta del acelerador, al igual que la transmisión.

Esto significa que el MINI Cooper S 2015 no tiene que ser tan deportivo y firme todo el tiempo (algo que se agradece en la ciudad) y que el Cooper 2014 puede ser un poco más firme cuando se requiere.

El rango de precios sí aumentó considerablemente para esta generación y queda de la siguiente manera:

 

-MINI Cooper 2015: Desde $279,000 hasta $399,000 pesos

-MINI Cooper S 2015: Desde $340,000 hasta $480,000 pesos

 

Nuestras primeras impresiones

El Nuevo MINI sin duda es un producto mejorado en todos los aspectos. Es más cómodo, amplio, ecológico y gadgetoso (sí, nos acabamos de inventar esa palabra). Han atacado muy bien las deficiencias de las anteriores generación también como el espacio para las piernas en las plazas traseras y la cajuela –que ahora es más profunda y ofrece una división para poder acomodar mejor la carga, también algo que es muy destacable es la firmeza de la suspensión que ahora definitivamente es más suave y confortable pero sólo cuando deseas ese manejo más rudo, lo puedes obtener al seleccionar el modo sport.

Donde encontramos una mayor diferencia es en el Cooper –a secas- pues creemos que ahora ya no es para quien no le alcanzó para la versión S, sino para quienes nada más quieren un auto citadino Premium divertido, bonito y bien equipado.

Tendremos que esperar a hacer una prueba completa de este modelo, pero lo poco que pudimos convivir con él en el lanzamiento, nos gustó y mucho.

 

 

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