El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el “Protocolo de Actuación del Perito en Tránsito Terrestre de la Consejería Jurídica y de Servicios legales del Gobierno del Distrito Federal” para el procedimiento de daño culposo con motivo de accidentes de tránsito de vehículos.
A través del cual el GDF afinó los procedimientos y elementos técnicos para resolver los “choques lamineros” en la Ciudad de México, con lo que busca abatir la discrecionalidad, reducir los tiempos de solución y dar certeza jurídica a las partes involucradas -automovilistas-.
En el documento se incluye una serie de “conclusiones”, dependiendo del tipo de hecho y en el cual están consideradas 28 posibles conclusiones. Dicho protocolo será acatado por los 102 peritos terrestres de la Consejería Jurídica del Distrito Federal -quienes elaboran los dictámenes periciales para fincar o deslindar responsabilidades en un accidente automovilístico, similar al que ya aplican los ajustadores de las empresas de seguros-.
De esta forma el perito realizará una investigación documental, incluyendo la declaración de los conductores, así como una indagatoria de campo para identificar el tipo de vialidad donde ocurrió el incidente, determinar el material del cual está constituida la carpeta de rodamiento, así como realizar un dibujo a mano y tomar fotografías.
El Protocolo de Actuación del Perito en Tránsito Terrestre de la Consejería Jurídica y de Servicios legales del Gobierno del Distrito Federal contó con la asesoría del Cesvi México -Centro de Experimentación y Seguridad Vial- para poder definir la Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros, anunciada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros –AMIS-, y que será el instrumento que permitirá a este Protocolo en el DF hacer una “justa asignación de la responsabilidad derivada de un accidente a consecuencia del tránsito vehicular”.
Esta guía permitirá a las aseguradoras mexicanas, tener una herramienta similar a la que se utiliza en naciones europeas con la finalidad de hacer juicios mucho más certeros en caso de accidentes vehiculares.
Cabe señalar que en 2011, la Guía de Deslinde fue creada de forma conjunta entre Cesvi México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros –AMIS- con el objetivo de homologar criterios para el deslinde objetivo de la responsabilidad en un accidente, se basa en el reglamento de tránsito, por lo que tiene la facultad de:
*Atender de forma rápida y eficiente los accidentes que son de solo daños materiales.
*Mejorar la satisfacción del cliente de la aseguradora y
*Contribuir en la educación de la sociedad sobre los seguros y en particular sobre los accidentes de tránsito.
En 2013 se atendieron 9,370 casos, mientras que en 2012 se presentaron 9 mil 883, en los cuales participaron 84 peritos en campo, apoyados por un cuerpo técnico administrativo de 18 servidores públicos, además de jueces cívicos.