Vende tu auto
Novedades

México pasa “de panzazo” en seguridad vial

Fue calificado con 6.6 por el CESVI MÉXICO.

México pasa “de panzazo” en seguridad vial

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial -CESVI MÉXICO- utilizó los datos y cifras del Observatorio Vial para calificar a nuestro país en materia de seguridad vial.

Partiendo de las principales variables que definen la situación de los accidentes de tránsito en cada uno de los estados de la República Mexicana, obtuvimos 6.6 sobre un parámetro ideal de diez puntos, por lo que el CESVI considera que México “se encuentra apenas en un nivel de aprobación mínimo ya que se presentan diversas deficiencias en cada uno de los parámetros analizados a nivel nacional”.

El estudio arroja que el 68% de los conductores en el país excede los límites de velocidad establecidos, siendo este el principal factor por el que se presentan los accidentes de tránsito. Asimismo, una de cada cinco muertes por accidentes de tránsito está relacionado con el consumo del alcohol.

El 75 por ciento de las personas que estuvieron involucradas en un accidente de tránsito no utilizaban el cinturón de seguridad por lo que el organismo explicó que si una persona choca su vehículo a 50 Km/h y esta persona no trae el cinturón de seguridad, saldrá proyectada con una fuerza de casi cuatro toneladas y evidentemente el riesgo de muerte es muy alto.

También señaló que el riesgo de tener un accidente aumenta cuatro veces si se conduce mientras se habla por teléfono, en cambio si se realiza esta actividad y al mismo tiempo se escriben mensajes, el riesgo es ocho veces mayor, y va aumentando gradualmente conforme pasan los segundos ya que se incrementa la distracción mental.

El uso de sillas de seguridad para bebés y niños reduce la probabilidad de muerte en aproximadamente un 70% entre los lactantes, y un 80% entre los infantes.

Los accidentes de tránsito en los que participa una motocicleta se han incrementado en los últimos años; el dato más reciente de 2011 asegura que se presentaron 35,497 accidentes con 872 personas muertas, siendo un 20 por ciento más que en 2010 y 78.6% más que en 2006.

En México 4,868 ciclistas y peatones mueren en accidentes de tránsito, representando un 29 por ciento del total de víctimas de accidentes automovilísticos. Los estados en donde existe mayor riesgo de ser atropellado son Tabasco con una tasa de 9.16%, el Distrito Federal con 6.64 por ciento y Jalisco con una tasa de 6.57%, mientras que Chiapas, Guerrero y Quintana Roo presentan las tasas más bajas de atropellamiento.

Debido a esto, el CESVI MÉXICO sugiere “crear una Agencia Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito que se encargue de la regulación, medición estadística, aplicación de las normas establecidas y desarrollo de la mejora continua en temas de prevención de accidentes de tránsito” en nuestro país, ¿estás a favor de esta iniciativa?.

Miriam Santillán recomienda