En esta ocasión para el retro concept, quisimos platicarte de una motocicleta denominada Helios del año 1920, que aunque no fue concretamente un concepto sí fue la base para que la firma bávara BMW fabricara su primera motocicleta la R32.
Después de la Primera Guerra Mundial y con base en el Tratado de Versalles, el cual prohibía la existencia de la fuerza aérea alemana como la manufactura de aviones alemanes. BMW tuvo que enfocarse en la industria del diseño y manufactura de motores.
En 1919, la firma bávara manufacturó el motor bóxer de dos cilindros M2B15 para la compañía Victoria Werge AG con base en Núremberg. Éste inicialmente fue creado para usarse como un propulsor industrial portátil, pero fue utilizado para las motocicletas Victoria y también por la compañía Bayerische Flugzeugwerke para crear la Helios en 1920.
Posteriormente la firma antes mencionada se fusiona con BMW y con ello también la motocicleta Helios, que por orden del entonces Director General Franz Josef Popp pasó por una serie de modificaciones importantes llevadas a cabo por el Director de Diseño Max Friz. Uno de los principales problemas fue el diseño transversal del cigüeñal, el cual restringía enormemente el enfriamiento del cilindro trasero. Después de un arduo trabajo de transformación para obtener un producto con un buen desempeño y atractivo para los clientes, se creó la BMW R32, que comenzó a fabricarse en 1923.
La R32 tenía un motor de 494 cc con 8.5 Hp y podía alcanzar una velocidad máxima de 95 Km/h. El propulsor era de dos cilindros montado horizontalmente, refrigerado por aire y contaba con un innovador sistema de lubricación donde el aceite se recirculaba –BMW utilizó este método hasta 1969.