Hace algunos días, te dimos a conocer el resultado de nuestra prueba del nuevo SEAT Toledo 2013 de rendimiento en ciudad (ver nota relacionada) pero ahora es turno de conocer la eficiencia del motor 1.4 TSI al circular en carretera.
La prueba, al igual que la anterior, se llevó acabo en las cercanías de la Ciudad de México (lugar donde está localizada la oficina central de Autocosmos.com). Lo primero que hicimos fue ir a la gasolinería a llenar el tanque y poner en ceros el odómetro. La idea de esto es que conociéramos la distancia de nuestro recorrido y los litros que se consumieron en el trayecto para conocer así los Km/l que nos entregó el sedán compacto.
Mientras que los institutos y marcas hacen sus pruebas de rendimiento en condiciones ideales, en un terreno perfectamente plano, a nivel del mar, sin tránsito etc. Nosotros decidimos hacerlo como lo haría cualquier consumidor en la situación real.
El auto está completamente original, sin ninguna modificación –salvo por algún “chipote” en la llanta que por cierto no le hicimos nosotros-. De esta forma se garantiza que el auto es el mismo que el que puedes ir a comprar a la agencia en la actualidad.
Revisamos la presión de las llantas eso sí, esto para obtener la mejor cifra de consumo posible y de acuerdo a lo que establece el fabricante. Al hacer esto se garantiza que la superficie de rodado de la llanta está completamente en contacto con el piso y como debe de estarlo, sin deformaciones ni mucho menos que aumentan la fricción al rodar.
Decidimos tomar la carretera llamada “Circuito Exterior Mexiquense” que atraviesa todo el Estado de México desde Huixquilcuan hasta Chalco, para llegar a la salida de la carretera de cuota hacia Puebla. La ruta contempló paradas momentáneas en las casetas, tránsito de camiones, algunos rebases, subidas, bajadas etc. de la forma en que fuera el mismo camino de ida y de vuelta.
La primera parte del recorrido fue una pequeña subida por la carretera libre a Toluca, nos desviamos hacia la carretera Chamapa-Lechería y de ahí en adelante fue prácticamente de bajada, lo cual nos animó mucho al ver nuestra cifra de rendimiento con la computadora de viaje marcando hasta 20.9 Km/l.
De regreso, no pudimos hacer mucho ya que la subida hizo su trabajo, mermando significativamente nuestro consumo promedio y dejándolo –de acuerdo a la computadora de viaje- en 20.2 Km/l.
Llegamos a la misma gasolinería a llenar el tanque de nuevo, descubriendo que en nuestro recorrido de 249.1 Km habíamos consumido 13.991 L de gasolina Premium. Si las matemáticas no nos fallan, esto significa que obtuvimos un rendimiento real de 17.8 Km/l, lo cual es muy bueno considerando que es un auto sedán para cinco personas y que lo utilizamos a una altura promedio de más de 2,000msnm. Algo que nos pareció curioso es que no está tan lejos del rendimiento que obtuvimos en ciudad con el mismo auto que fue de 16.57 Km/l, lo cual suponemos que se debió a la carga aerodinámica del auto que a mayor tiempo de exposición al viento, le resta eficiencia.
En materia personal, esta prueba me ayudó a comprender que el tema del consumo de combustible va conectado directamente al uso que le damos al pedal derecho y que muchas veces lo usamos sin medida o sin darnos cuenta de que estamos desperdiciando innecesariamente litros de combustible en una maniobra que de igual forma podríamos haber hecho más adelante sin tanta prisa y de manera más eficiente.
Eso sí hay que decirlo que requirió de mucha concentración de nuestra parte y en muchos casos resultó frustrante tener que alargar los tiempos de aceleración y recuperación para obtener un mejor consumo.
Esta es la segunda entrega que hacemos sobre nuestra prueba a largo plazo del SEAT Toledo 2013 1.4 TSI pero en las próximas semanas podrás encontrar otras pruebas y comparativas que realizaremos. No dejes de ver el video y comenta qué te parecen este tipo de pruebas en los comentarios de abajo.
SEAT Toledo 1.4 TSI, prueba de consumo en carretera