Vende tu auto
Industria

10 cosas que debes saber sobre la nueva planta de Nissan en Aguascalientes

La nueva planta de Nissan Aguascalientes 2 es todo un suceso nacional e internacional he aquí unos datos interesantes

10 cosas que debes saber sobre la nueva planta de Nissan en Aguascalientes

El pasado 12 de noviembre, Nissan inauguró su segunda planta en el estado de Aguascalientes y la tercera en nuestro país donde producirá para toda América, el Nissan Sentra de cuarta generación –por ahora únicamente.

En la inauguración estuvieron presentes Carlos Ghosn (CEO de la alianza Renault-Nissan a nivel mundial), Carlos Lozano de la Torre (Gobernador del Estado de Aguascalientes), Enrique Peña Nieto (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos), José Luis Vals (Presidente y Director General de Nissan Mexicana) y José Muñoz (Chairman para Norteamérica de Nissan).

La planta, está llena de números impresionantes y cifras récord así que decidimos juntarlos para ti en esta nota. Además, encontrarás imágenes del recorrido de la planta, algo poco común de ver, no te las pierdas.

 

1. La inversión para la construcción de esta nueva planta asciende a los 2 mil millones de dólares.

2. El terreno en el que fue construida mide 460 hectáreas que es 2.5 veces el tamaño de la planta Aguascalientes 1. Cuenta con cinco edificios principales y 1,942,491 m2 de construcción en la primera fase.

3. El tiempo en el que fue construida es todo un récord para Nissan con sólo 19 meses. En estos se contemplan dos millones de horas hombre en las que no hubo ningún accidente.

4. Para la construcción se requirieron aproximadamente 7,000 toneladas de acero que es lo mismo que se utilizó en la famosa Torre Eiffel en París.

5. Aguascalientes 2 tiene una capacidad de producción de 175,000 vehículos anuales, lo que eleva la producción total de Nissan en México de 680,000 a 850,000 unidades al año, un incremento del 25%. Esto significa que 1 de cada 4 vehículos producidos en nuestro país son Nissan.

6. La prensa para fabricar las piezas del Nissan Sentra en acero es la más grande de Latinoamérica y tiene una capacidad de 575 golpes por hora y puede producir más de 273,000 piezas al mes.

7. Los procesos de traslado dentro de la planta son completamente autónomos, realizados con robots que mueven las plataformas con todos los componentes que irán en ese auto en la línea de producción. De esta forma, los humanos solamente abastecen en un lugar y no directamente en la línea, ahorrando tiempo valioso de la producción y facilitando la tarea de los obreros ensambladores.

8. Con el funcionamiento de esta planta, Nissan creará 3,000 nuevos empleos directos y más de 9,000 indirectos.

9. La planta fue denominada como “inteligente” ya que tiene la flexibilidad para producir hasta cuatro diferentes plataformas. Esto significa que puede producir estas cuatro y los productos derivados de cada una.

10. Adicionalmente a la inversión de la planta, Jatco, empresa proveedora de las transmisiones CVT de Nissan, invirtió 200 millones de dólares para lograr una capacidad de producción anual de 400 mil unidades y generar 1,000 empleos directos.

 

 

Héctor Mañón texto y fotos recomienda