El segmento de autos de lujo en México contempla el 7.5% del mercado total, que si bien se espera que para 2013 cierre con más de 1 millón de unidades, podríamos decir que se trata de un número bien por arriba de los 30,000 unidades. Aquí es donde marcas como BMW, Audi, Mercedes-Benz, Acura, etc. se pelean por conseguir una rebanada de este pastel.
Dentro del mismo mercado de autos de lujo, sin duda el rey es el Audi A3, un hatchback compacto que se ha ganado la confianza de los consumidores con un aspecto atractivo, un manejo dinámico y un gran valor de reventa. La tercera generación de este auto se presentó en el mes de Febrero de 2013 y de hecho está contemplado como finalista en nuestro premio denominado AutoCosmos del año en el que se premiará al auto lanzado en 2013 que sea la mejor compra dentro de nuestro mercado.
Para finalizar el año entonces, la marca de los cuatro aros presenta en México esta tan esperada versión sedán del mismo que se adapta mejor a las necesidades de un mercado como el nuestro en el que los consumidores piden más un auto de tres volúmenes que de dos como la versión hatchback.
Este Audi A3 sedán 2014 podría representar para Audi más de 3,000 unidades al año en México, lo cual le daría un impulso para llegar a la meta fijada de sobrepasar las 10,000 unidades, algo que ninguna otra marca de lujo ha logrado.
Dejando a un lado los antecedentes de este nuevo sedán compacto, podemos decir que a México llegará en un principio con el excelente nuevo motor de cuatro cilindros 1.8L turbo con sistema de apertura variable de válvulas en las de admisión con las de salida que eroga unos nada despreciables 180 Hp, aunado a la también ya probada y muy confiable transmisión S-Tronic (DSG de Audi) de doble embrague y siete relaciones.
¿Qué tan diferente es del A3 hatchback?
Dejando la obviedad de la cajuela a un lado, a primera instancia podríamos que luce un poco más conservador que el hatch, pero ya que lo analizas por todos lados, te das cuenta que tiene muchos rasgos del coupé A5 y el sedán más grande, el A6.
El Audi A3 sedán 2014 tiene una distancia entre ejes de 2.64m lo que significa un aumento de 10cm respecto a su hermano menor, el hatch. Esto le da una gran amplitud a las plazas traseras, de hecho como pudimos comprobar en la prueba de manejo que se realizó hacia San Miguel de Allende, es muy cómodo viajar atrás.
Las diferencias no terminan ahí pues además de la distancia entre ejes más grande, la cajuela también es más larga para acomodar mejor el equipaje de los cinco pasajeros que puede transportar. La longitud total es de 4.46m, 22cm más largo que el A3 hatchback (10cm más de distancia entre ejes y 12cm más de cajuela). De ancho es sólo 2cm más grande con 1.796m y de altura permanece exactamente igual con 1.416m.
La construcción fue realizada, al igual que en su símil de tres puertas, con materiales livianos, dando como resultado la construcción llamada Audi Ultra con partes de aluminio y otras mecánicas más livianas –recordemos que el hatch es 80Kg más liviano que su antecesor en esta generación.
Todo esto da como resultado un auto ágil, sólido y que se siente realmente muy bien al conducir como pudimos comprobarlo. Con un tiempo de aceleración de 0 a 100Km/h de 7.3seg y una velocidad máxima de 235 Km/h podemos clasificarlo como un auto rápido (¡ya queremos manejar la versión S3 sedán que llegará en 2014 como modelo 2015, que además adiciona la tracción integral quattro para mejor agarre en las curvas!).
Ahora sí, ¿Qué hay de las versiones con las que se comercializará?
El nuevo Audi A3 sedán 2014 llega inicialmente con cuatro versiones: Ambiente, Attraction, Attraction Plus y S-Line.
Entre el equipamiento que cuenta (dependiendo de la versión) destacan los faros de Xenon con luz de conducción diurna de LEDs, faros de LEDs opcionales, faros de niebla, sistema de info-entretenimiento MMI con radio AM/FM, conexión Bluetooth, AMI (Audio Music Interface) y sistema de sonido firmado por la marca Bang & Olufsen; computadora de viaje a color, Audi side assist (monitor de punto ciego), control de crucero, luces interiores LED, asistente de estacionamiento con cámara de reversa y asientos eléctricos.
Los precios quedan de la siguiente manera:
- Audi A3 sedán 2014 Ambiente: $419,500 pesos
- Audi A3 sedán 2014 Attraction: $447,700 pesos
- Audi A3 sedán 2014 Atrraction Plus: $480,400 pesos
- Audi A3 sedán 2014 S-Line: $505,400 pesos
Las versiones Attraction, Attraction Plus y S-Line ya están disponibles en todos los concesionarios de la marca a nivel nacional mientras que la versión Ambiente, llegará hasta enero para complementar la gama.
Más adelante se podría ofrecer una versión con el motor 1.4L TSI de 140 Hp con sistema de desconexión de cilindros como modelo 2015 y que saldría a la venta a mediados de 2014. Por ahora no se contempla una versión diésel, aunque sí se habló de introducir una versión con este tipo de motor pero en el A4 durante el año siguiente.
A ti ¿Qué te parece este nuevo sedán?