Prueba de Manejo

Subaru Forester 2014 a prueba

Consta de tracción integral y cámara de reversa.

Subaru Forester 2014 a prueba

Antecedentes

El pasado mes de agosto la firma nipona nos presentó el modelo 2014 del Subaru Forester. Existen cuatro versiones que se comercializan en nuestro países tres con un mismo motor de 2.5 L y una sola con propulsor 2.0 L turbo de 250 Hp.

La variante que probamos es justo la que está por debajo de la más equipada y es denominada XSL. Se empezó a comercializarse en México desde hace siete años, aunque es producido desde 1997 en Japón y se encuentra ya en su cuarta generación.

Recientemente fue reconocida como la revista Motor Trend como la mejor Sport Utility de 2014.

Precio: $402,300 pesos

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Características técnicas y mecánicas

En el rubro motriz este crossover tiene propulsor de 2.5 L de desplazamiento, cuatro cilindros bóxer con una potencia de 170 caballos a 6,000 rpm y un torque de 170 Lb-pie a 4,400 revoluciones. Se acopla a una transmisión CVT con modo manual de seis cambios. La tracción es integral con distribuidor de torque activo.

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas. Adelante es McPherson y atrás es de doble horquilla con resortes helicoidales, las dos con barra estabilizadora.

La dirección es asistida electrónicamente; los frenos son de disco ventilados enfrente y sólidos en el área posterior.

En tecnologías para el manejo porta control de estabilidad (VDC), asistencia al arranque en pendientes y control de crucero. En seguridad tiene bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con EDB, así como asistencia en el frenado.

Interiores y equipamiento

Esta camioneta ostenta faros de Xenón de alta densidad, luces de niebla, quemacocos eléctrico, rines de aluminio de 17”, apertura de cerraduras mediante sensor de presencia, así como cajuela automática, es decir se abre y se cierra sola presionando un botón del control remoto o directamente en la manija de la puerta. Tiene vestiduras en piel, cámara de reversa, estéreo con seis bocinas, reproduce CD, MP3 y USB, así como aire acondicionado bi-zona.

Cuenta con la función X MODE, la cual “regula o modifica” la respuesta del: motor, transmisión, el sistema de tracción integral, control de estabilidad entre otros para ofrecer una mejor tracción en superficies resbaladizas.

Manejo

La combinación de 170 Hp con un peso de 1,450 Kg es quizá un poco desbalanceada para una camioneta de este tipo, por lo que las aceleraciones no son su fuerte. Sin embargo cabe destacar que ya encarrerada se mueve con cierta soltura y permite rebasar o cambiarse de carril de manera efectiva.

Por otra parte su fuerte definitivamente es el manejo suave, cómodo y equilibrado –entiéndase esto como una buena una suspensión alta, efectiva para las deformaciones de los caminos citadinos y el buen trabajo de la dirección. Ésta en particular se acopla a la perfección a los giros rápidos, transmite muy bien el rodamiento del vehículo y no es para nada rígida.

Algo que no podemos dejar de destacar en este vehículo son dos cosas: el motor tipo bóxer, el cual permite que el centro de gravedad sea más abajo y el sistema de tracción integral en las cuatro ruedas, ambos confieren una estabilidad como un balance sobresalientes.

Finalmente cabe señalar que el trabajo de los frenos es bueno, al pisar el pedal éstos responden con premura. El rendimiento de combustible –estimamos 10 Km/l, aunque la marca da un combinado de 15 Km/l- es muy razonable para un vehículo de este segmento y estamos seguros que aportará un ahorro a tu bolsillo.

Conclusión

A destacar en este vehículo son las prestaciones de manejo, principalmente por la estabilidad, confort, seguridad y consumo de combustible. Para la familia sin duda es el espacio interior, cajuela amplia, es ergonómica en las dos filas de asientos y pueden viajar cómodamente cinco pasajeros con amplio lugar para piernas.

El diseño no es su fuerte –en lo particular hay camionetas más atractivas. Equipamiento estándar, aceptable, aunque contar con un navegador, así como una mejor conectividad para smartphone no estaría mal por estar arriba de los 400,000 pesos. Algo que sí tenemos que señalar es la cámara de reversa con la que cuenta, pues es una gran ayuda para estacionarse y que no está disponible en otros productos del segmento por este precio como la Ford Escape. Las vestiduras como los materiales de construcción del interior podrían estar mejor.

Es una buena opción si te gustan las marcas japonesas, eres amante del buen manejo y el confort.

Subaru Forester 2014 a prueba

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