Antecedentes
El Volkswagen Touareg (la, el o como le quieras llamar) cumple 10 años desde su arribo a tierras mexicanas y para conmemorar este suceso, VW ha decidido lanzar esta nueva versión que como veremos más adelante fue todo un acierto.
Es increíble pensar que ya han pasado más de 10 años desde que escuchamos por primera vez que Volkswagen y Porsche desarrollarían un SUV en conjunto, uno que tendría un excelente manejo en carretera y además contara con capacidades offroad.
Hoy encontramos la segunda generación de Touareg, que por cierto a nuestro gusto siempre ha sido más atractivo que su hermano el Porsche Cayenne, con el lenguaje de diseño de la marca claramente y una silueta que denota presencia en todos los sentidos.
El Volkswagen Touareg Edition X ya se vende en nuestro país pero sólo se comercializarán 120 unidades en colores azul, blanco y negro que cuentan con emblemas especiales de la edición y como veremos, otros detalles que sí le suman valor.
Precio: $885,400 pesos
Seguro con AXA cotizado con Autocompara de Santander: $24,601 pesos anuales
Características técnicas y mecánicas
Para esta edición especial, Volkswagen eligió utilizar solamente el motor de seis cilindros en V de 3.0L a diésel que eroga 245 Hp y 406 Lb-pie de torque. Esto nos pareció muy acertado ya que para un vehículo de más de dos toneladas de peso, lo que más se necesita para que responda bien es el torque y con éste motor está completamente cubierto.
Además del motor con buen empuje en la parte baja del tacómetro, el Touareg Edition X 2014 cuenta con la excelente transmisión automática ZF de ocho velocidades que cataloga como “Tiptronic” ya que ofrece la opción de hacer los cambios de forma manual mediante la palanca selectora en la consola central. La tracción se manda a las cuatro ruedas de manera inteligente y dependiendo de la esquina que más lo necesite para lograr un mejor agarre en curvas.
Aunque la marca presume un consumo de 8.62 Km/l en ciudad, 12.65 Km/l en carretera y 10.43 Km/l medio, en situaciones de tránsito cotidianas, logramos como máximo 7.2 Km/l en ciudad lo cual no está tan mal para un vehículo de estas dimensiones y en carretera de aproximadamente 10 Km/l.
Interior
Lo primero que llamó nuestra atención al abrir la puerta del Touareg X fue el impresionante y delicioso aroma de la piel Nappa que forra todo el interior. Además de vestirlo y darle un toque irrefutable de auto Premium (el aroma es igual al de autos como Bentley y Audi de tope de gama), el color contrastante en café con el exterior en color azul profundo luce realmente impactante en un vehículo de sus proporciones.
Los acabados tienen la calidad que justifica el alto precio de un auto como este, se siente sólido en todos los sentidos.
El espacio interior es bueno para las cinco plazas y como es de esperar en el VW de mayor precio que se vende en México, todas cuentan con cabeceras y cinturones de tres puntos.
Los asientos traseros son deslizables y abatibles con función fold-flat, cuenta con ajuste de respaldo, cabeceras delanteras con ajuste de profundidad y altura, cortinas parasol en puertas laterales traseras, cristales entintados delanteros y traseros obscurecidos. El techo panorámico corredizo con accionamiento eléctrico.
Además, encontramos el sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil al centro del tablero desde el cual se controla todo lo referente al sistema de sonido (con radio AM/FM, lector de CD, MP3 y DVD, ranura para lector de tarjeta SD y disco duro 60 Gb -de los cuales 18 son para datos de media), al aire acondicionado y por supuesto, al sistema de navegación GPS.
Entre las cosas “extras” de la versión destacan el sistema detector de cansancio que alerta al conductor si necesita parar a descansar para evitar que se quede dormido, el volante calefactable con funciones de audio y control de crucero, asientos delanteros de ajuste eléctrico, consola central en madera noble con acabado piano, placas con el nombre de la versión calaveras obscurecidas de LED, apertura de la puerta de la cajuela eléctricamente, costuras marrón en el volante palanca y tapetes, mientras que en el exterior, rines de 19 pulgadas de diseño exclusivo y las barras en el toldo cromadas.
Manejo
Lo que más nos sorprendió al arrancar el Touareg Edition X 2014 es que el motor V6 diésel no suena como otros autos que utilizan este combustible, en ningún momento se alcanza a escuchar el clásico “ronroneo” de este tipo de motores.
El manejo es muy suave y relajado pero cuando se le exige un poco más, éste responde perfectamente con uno o dos cambios descendientes de la caja. Algo que nos pareció muy peculiar es que aunque no se tiene una referencia en cuanto al sonido del motor, ya que el rango de revoluciones a los que trabaja el motor es muy bajo, es realmente muy rápido estando en terreno plano o en una subida (mucho más en bajada por obvias razones) que gracias a la gran cantidad de torque, parece que ni se entera de la pendiente.
Después está el agarre que es donde se nota más el parentesco con el Porsche Cayenne. La dirección reacciona muy bien y puede tomar las curvas a velocidades de autos deportivos si se quiere.
Frena, acelera y curvea como un auto, a pesar de sus más de dos toneladas de peso, eso es lo más sorprendente de todo.
Conclusión
Como podrás haber notado por lo escrito anteriormente, la Touareg Edition X 2014 nos gustó y mucho, pero la verdad es que resulta difícil no engancharte en los beneficios de un auto como este y sobre todo el tacto y terminado de calidad completamente Premium. Ahora, el problema es que el precio es también de auto Premium y es lo que puede desalentar a muchos ya que no cuenta con un escudo de Porsche, Audi etc. para justificar el precio.
Creemos que Touareg es un gran producto y que esta versión es definitivamente la que más ofrece por tu dinero, además de que también te permite ahorrar un poco de dinero cuando hay que llenar el tanque.
Si quieres una Touareg Edition X 2014 sólo apúrate para que puedas conseguir una de las 120 unidades que estarán disponibles en México.
Volkswagen Touareg Edition X a detalle