Tesla, la marca de autos 100% eléctricos, clamó en un comunicado de prensa que el Model S había obtenido 5.4 de puntuación en las pruebas de impacto realizadas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), obteniendo la máxima calificación en todas las pruebas. Pero recién, dicha organización refutó estas declaraciones.
En el comunicado de Tesla afirmaba que el sedán eléctrico de lujo rompió la maquina con la que se prueba la rigidez estructural del toldo, sobrepasando cuatro veces el peso del auto, algo realmente histórico. Sin embargo, la organización no habla sobre algo así.
La principal razón por la que el Model S obtuvo tan buenas calificaciones es por ser un auto 100% eléctrico. Lo que sucede es que el motor, al ser más pequeño, ocupa menos espacio debajo del cofre, dando más oportunidad para que los ingenieros trabajaran con las zonas de deformación y otra cosa es que gracias a que las baterías están colocadas en el piso del auto, éste tiene un centro de gravedad sumamente bajo, además de ganar rigidez estructural en la zona de la cabina.
Otro factor importante que está poniendo en duda la relevancia de esta prueba es que la NHTSA normalmente no hace pruebas de impacto en autos de lujo y que hasta ahora no ha podido evaluar a sus competidores como el BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S, Audi A8 etc. que integran sistemas de prevención de impacto frontal y otros elementos que los hacen sumamente seguros.
Sin duda ha resultado en un caso polémico e interesante (que no será aclarado hasta que Tesla responda al comunicado de la NHTSA) y tal vez podamos empezar a ver más pruebas de choque de autos de lujo gracias a ésta pero lo que sí es seguro es que los autos eléctricos tienen ciertas ventajas sobre los de gasolina/diésel/híbridos no sólo en manejo “verde” sino también en temas de seguridad.
No dejes de ver los videos de las pruebas de impacto.
Tesla Model S prueba de choque poste
Tesla Model S prueba de choque lateral
Tesla Model S prueba de choque frontal