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Nissan Note 2014 llega a México desde $207,900

Incorpora bolsas de aire frontales, ABS, cámara de reversa y botón de arranque sin llave desde la versión base

Nissan Note 2014 llega a México desde $207,900

Ensenada, Baja California. La firma nipona más mexicana (es decir Nissan) introduce a nuestro mercado un nuevo vehículo subcompacto, mismo que llega a posicionarse entre los sedanes superventas, Versa y Sentra. De esta manera Nissan fortalece todavía más su oferta de productos en la parte baja del mercado, con opciones que van desde el sempiterno Tsuru, pasando por March, Versa, Tiida y ahora también el Note.

En estricto sentido, el Note es un monovolumen pequeño muy similar en propuesta al Honda Fit, quien de hecho es considerado por la marca como su rival frontal. Lo anterior quiere decir, que aunque se trata de un auto de dimensiones contenidas, ofrece una habitabilidad bastante buena, pudiendo acomodar a un adulto de más de 1.90 metros en las plazas traseras (comprobado por los asistentes al evento) sin ningún problema. 

Al igual que March y Versa, es fabricado en Aguascalientes y emplea la plataforma V, por lo que no sorprende que los tres utilicen el mismo motor de 1.6 litros con 109hp y 107 lb-pie de torque acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades o en este caso una automática continuamente variable CVT (en lugar de la automática de 4 velocidades de March y Versa). Asimismo, es importante destacar que el Note es sin lugar a dudas el vehículo subcompacto más atractivo estéticamente que ha presentado Nissan en mucho tiempo, con detalles como los faros y calaveras en forma de bumerang, una línea de carácter que empieza en la parte baja de la puerta posterior y regresa a la puerta delantera para subir y correr hasta las luces posteriores, esta línea según el Jefe de Diseño de Nissan Norteamérica, pretende dibujar la trayectoria que seguiría una bola de squash al rebotar en la pared, rines de aluminio de 16" (versión Advance) y otros detalles le confieren una apariencia bien lograda.

En el interior, podemos ver elementos poco comunes en este segmento de precios como el botón de arranque sin llave, cámara de visión trasera, pantalla táctil y equipo de audio con entrada USB desde la versión básica denominada Sense, sin embargo si escalamos a la variante tope de gama, denominada Advance se agregan elementos como el Navegador y la interfaz Bluetooth para teléfonos móviles. 

Para conocer un poco el comportamiento dinámico del nuevo Nissan Note, recorrimos la autopista escénica que conecta a Tijuana con Ensenada hasta llegar al Valle de Guadalupe, una ruta que ciertamente ofrece unos paisajes maravillosos, pero que no exige demasiado a los vehículos. Como cabía esperar, el Note es un auto con marcada orientación al confort, lo que se traduce en suspensión de ajuste suave. Aunque habrá que hacer una prueba más en forma, de estas primeras impresiones de manejo podemos decir que los ritmos entre por debajo de los 130 km/h son en donde se desempeña mejor ya que pasándolos se empieza a sentir un tanto ligero y aunado a la dirección suave, se puede percibir menos aplomo del necesario para circular a altas velocidades. Otro punto importante es que al alcanzar velocidades crucero, el Note no filtra como nos gustaría el ruido provocado por el rodamiento.

La versión que manejamos equipaba la transmisión CVT, que si bien es cierto no discutimos sus ventajas desde el punto de vista de ahorro de combustible ya que su funcionamiento siempre busca que el motor trabaje al régimen de giro más eficiente posible, ofrece una experiencia de conducción aburrida, este tipo de cajas simplemente le roban emoción al manejo. Claro está que lo anterior no es una característica exclusiva del Note, casi todos los vehículos que incorporan estas transmisiones tienen el mismo inconveniente, aun aquellos que equipan motores más grandes y potentes. Debido a lo anterior es que las transmisiones CVT formaron parte de nuestro Top:10 Tecnologías más molestas de los autos modernos (ver posición 8). Habrá mucha gente que privilegie el rendimiento sobre una respuesta briosa y emocionante, pero si es necesario tener claro que esta es la naturaleza de esta tecnología.

Regresando al Note, la calidad de ensamble es buena, sin embargo los materiales utilizados en el tablero son duros al tacto y se perciben un tanto inferiores a lo que conocemos en otros subcompactos premium como SEAT Ibiza, Ford Fiesta, Suzuki Swift, Honda Fit o Volkswagen Polo. El volante, en virtud de que es el mismo utilizado en el Sentra si ofrece una sensación bastante mejor, mientras que el módulo que engloba los controles del climatizador se ve y se siente barato, un punto que Nissan debiera corregir cuando llegue el momento de rediseñar los interiores de los vehículos que emplean la ya citada plataforma V.

El Nissan Note estará disponible en la red de concesionarios a partir del 13 de junio, con dos versiones cuyos precios son:

 

Nissan Note Sense

Manual: $209,700 pesos

Automático CVT: $223,200

 

Nissan Note Advance

Manual: $231,800 pesos

Automático CVT: $245,300 pesos

 

El costo de los servicios por los primeros 60 mil kilómetros es de $7,400 pesos.

 

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Rubén Hoyo, enviado recomienda

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