Nada ni nadie impidió el triunfo del alemán Nico Rosberg (Mercedes) en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. En la sexta fecha del año, disputada en el pintoresco circuito callejero de Montecarlo, Rosberg dominó como hizo en la previa al ser el más rápido en los tres entrenamientos libres y en la clasificación.
Nico mantuvo la primera posición gracias a un buen arranque y así logró alejarse de sus escoltas. Su compañero inglés Lewis Hamilton y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull). Ninguno de los dos logró seguirle el ritmo e impedir que se mantuviera en sintonía con lo realizado en los días anteriores en el Principado.
La monótona carrera, que hasta ese momento sólo había tenido como atractivo la lucha por el séptimo lugar entre el inglés Jenson Button y el mexicano Sergio Pérez (ambos de McLaren), tuvo más emociones al llegar a la mitad.
En la vuelta 31 el brasileño Felipe Massa (Ferrari) se pegó contra el riel en Saint Devot. Ahí terminó la carrera del paulista, que venía 19° tras arrancar último por no poder clasificar (su auto quedó dañado luego del tercer ensayo por un despiste similar y la escuderia no tuvo tiempo de repararlo).
Para que los auxiliares pudieran trabajar mejor en el retiro del vehículo de Massa, la carrera fue neutralizada. Pero antes los punteros entraron a pits. El único que perdió fue Hamilton, que volvió a la pista detrás de Vettel y de Webber quedando en cuarto lugar.
Después de ocho vueltas con el safety-car en pista, a siete giros de la reanudación se puso bandera roja porque una de las defensas se desacomodó después de un tremendo impacto del venezolano Pastor Maldonado (Williams), que había sido encerrado por el francés Jules Bianchi (Marussia).
Un cuarto de hora más tarde volvió la acción, pero nada cambió adelante ya que Rosberg se mantuvo inalterable al frente. Recién en la vuelta 63 hubo otra intervención del auto de seguridad luego del choque del francés Romain Grosjean (Lotus) al australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso). Esta vez la neutralización fue de sólo cuatro vueltas.
Rosberg hizo a fondo el sprint de once giros restantes. Como para liquidar de una vez por toda, un festejo que por una cosa u otra tardó en concretarse. El podio lo completaron Vettel y Webber, de discreta actuación.
Atrás destacó el trabajo de Pérez, que con grandes maniobras recuperó la posición que le había quitado Button y luego superó al español Fernando Alonso (Ferrari). El mexicano también le ganó la pulseada a Räikkönen, con quien tocó en la salida del Túnel. En ese roce se ponchó una llanta de Iceman, que debió entrar a pits y perdió la oportunidad de sumar buenos puntos. El McLaren de Checo tampoco quedó bien y un par de vueltas más tarde abandonó cuando estaba quinto.
Otros dos que sobresalieron fueron los pilotos de Force India, el alemán Adrian Sutil (llevó en su casco la bandera de Uruguay en homenaje a su padre que es de es un concertista charrúa), que llegó quinto; y el escocés Paul Di Resta, noveno.
En cuanto a Alonso, poco pudo hacer. Arrancó con la ilusión de restarles puntos a Vettel y Räikkönen, pero la realidad le mostró otra cosa. Su auto perdió ritmo sobre el final y se tuvo que conformar con el octavo puesto. Al menos salió delante del finlandés…
El que hizo negocio fue Vettel ya que con el segundo lugar se mantiene al frente del torneo y además, se alejó de Räikkönen y Alonso, que tuvieron un domingo para olvidar.
CARRERA (78 vueltas)
1 Nico Rosberg (ALE) Mercedes 2h17m52s056
2 Sebastian Vettel (ALE) Red Bull 3s888
3 Mark Webber (AUS) Red Bull 6s314
4 Lewis Hamilton (ING) Mercedes 13.894
5 Adrian Sutil (ALE) Force India 21s477
6 Jenson Button (ING) McLaren 23s103
7 Fernando Alonso (ESP) Ferrari 26s734
8 Jean-Eric Vergne (FRA) Toro Rosso 27s223
9 Paul Di Resta (ESC) Force India 27s608
10 Kimi Räikkönen (FIN) Lotus 36S582
PROMEDIO: 113,378 km/h. RECORD DE VUELTA: Vettel (77ª) en 1m16s577/1000 a 157,018 km/h.
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Vettel, 107 puntos; 2) Räikkönen, 86; 3) Alonso, 78; 4) Hamilton, 62; 5) Webber, 57; 6) Rosberg, 47; 7) Massa, 45; 8) Di Resta, 28; 9) Grosjean, 26; 10) Button, 25.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Red Bull, 164 puntos; 2) Ferrari, 123; 3) Lotus, 112; 4) Mercedes, 109; 5) Force India, 44
PRÓXIMA FECHA: 9/6, GP de Canadá.