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Prueba de Manejo

Volkswagen Tiguan 1.4 2013 a prueba

Es la nueva versión de entrada de este modelo.

Volkswagen Tiguan 1.4 2013 a prueba

 

Antecedentes
 
Desde su introducción en el mercado nacional en 2009 el Volkswagen Tiguan ha sido bien recibido por muchos consumidores; sin embargo un aspecto que llegaba a “incomodar” para algunos interesados, era su alto precio de venta.
 
Volkswagen escuchando a esos compradores inquietos por adquirir un Tiguan, puso a la venta una versión más accesible y tuvimos la oportunidad de probarla.
 
Hemos decir que con esta nueva variante, la Tiguan viene a competir directamente con modelos como la Ford Ecosport o Jeep Patriot en sus versiones más equipadas.
 
Precio: $342,900 pesos
 
Características técnicas y mecánicas
 
Este crossover tiene un motor de 1.4L de cuatro cilindros turbo de inyección directa TSI con 160 Hp a 5,800 rpm y un torque de 177 Lb-pie disponibles desde las 1,500 a 4,500 revoluciones. Su transmisión es DSG de seis velocidades con tracción delantera.
 
Los frenos son de disco en las cuatro ruedas. La suspensión frontal es McPherson y 4-link independiente en el área posterior.
 
En cuanto a capacidades tenemos que su cajuela es de 470L, mientras que su peso total es de 1,557 Kg. Su longitud es de 4,427 mm, el ancho es de 1,809 mm y su altura es de 1,683; la distancia entre ejes es de 2,604 mm y puede albergar cómodamente a cinco pasajeros.
 
Interior y equipamiento
 
Al ser una versión más asequible el equipamiento fue modificado respecto a otras versiones; no obstante tiene todo lo esencial para viajar cómodamente y ofrecer una seguridad aceptable tanto para conductor como pasajeros.
 
Trae estéreo con radio AM-FM, CD, pantalla táctil a color, lector de MP3, ranura para SD Card y ocho bocinas. Porta seguros, elevadores y control de espejos retrovisores eléctricos. Cuenta con aire acondicionado, conexión telefónica de manos libres por Bluetooth, toma de 12V y algo que hay que destacar es el freno electrónico de estacionamiento, así como el Auto Hold. Éste último se debe activar manualmente –está ubicado junto al freno antes mencionado.
 
Para otorgar un mejor manejo, y menor esfuerzo del motor, la dirección es electromecánica con endurecimiento progresivo a la velocidad y ofrece sistema start-stop para incrementar el rendimiento de combustible.
 
En el rubro de seguridad cuenta con bolsas de aire frontales y laterales para conductor como acompañante, igualmente hay de cortina laterales tanto para plazas delanteras como traseras. En cuanto a seguridad activa posee frenos ABS, control de tracción y estabilidad electrónico, así como bloqueo del diferencial.
 
Manejo
 
Al poseer una máquina pequeña con un peso por encima de la tonelada y media, hemos de aclarar de entrada que si esperas que esta camioneta te dé una respuesta inmediata al momento de acelerar, quedarás completamente desilusionado, puesto que su fuerte no es sin duda lo anterior. Sin embargo si buscas un crossover con aceleración progresiva, donde el lag del turbo es mínimo pero notable y trabaja adecuadamente por encima de las 4,500 revoluciones, este vehículo es para ti.
 
Ya sea sólo o acompañado –por ejemplo con cinco pasajeros- este vehículo acelera bien sin sorprender y sin ser lento tampoco. Gracias a todas las ayudas de seguridad activa que trae, a pesar de ser un vehículo relativamente alto, se comporta muy bien carretera ya sea en curvas como en rectas. La sensación de seguridad al volante se percibe y se agradece a altas velocidades como al hacer giros cortos o muy largos. La suspensión hace un buen trabajo al ajustarse a las inclinaciones del camino, no es muy rígida y absorbe bien las deformaciones como baches u hoyos.
 
Algo que hay que denotar es que el Auto Hold al ser manual, nos sorprendió que fuera así ya que en otros vehículos se activa de manera automática, por lo que fue un poco incómodo –y por qué no decirlo de susto- ya que recién empezamos a probar la unidad cuando íbamos por caminos ascendentes, al momento de estar parados en el tránsito y acelerar, la unidad se iba hacia atrás. Al quitar el pie del freno y pasar al acelerador, el motor no respondía con premura para correr, primero porque es relativamente un propulsor “chico” para este tipo de unidad y segundo por el lag del turbo. Después que activamos el Auto Hold, este problema pasó a segundo término y se comportó adecuadamente, ya no retrocedía al momento de acelerar suavemente.
 
 
Conclusión
 
Si lo que buscas es un vehículo para viajar cómodamente con tu familia, asequible, con un equipamiento esencial y no te importa que no sea un bólido, esta nueva versión de la Tiguan es tu opción. Ahora si deseas mayor equipamiento, una mejor  respuesta y aceleración, hay que gastar unos miles de pesos más para brincar a las variantes de esta unidad con motor de 200 caballos.
 
El rendimiento de combustible promedio del Tiguan es de 15 Km/l, mientras que en ciudad es de 12 Km/l, bastante razonable para una camioneta de este tipo con propulsor turbo.

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