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Volkswagen Polo GTI 2013 llega a México en $317,900 pesos

Este cohete de bolsillo con 180hp debuta en el marco del Rally México, en donde los VW Polo WRC hacen las delicias del público

Volkswagen Polo GTI 2013 llega a México en $317,900 pesos

Hace relativamente poco tiempo VW de México nos presentó el totalmente nuevo Polo, un vehículo subcompacto de cinco puertas que ofrece un diseño agradable, fresco además de tecnologías nuevas y motores eficientes de baja cilindrada.

En el marco del Rally México 2013, tercera fecha puntuable del Campeonato Mundial de Rallies, Volkswagen nos sorprende de nuevo presentado la versión deportiva del Polo que seguramente será un éxito no solo por los valores antes mencionados, sino gracias a su extraordinario desempeño. Nos referimos a la versión GTI del Polo.

El Polo deportivo se comercializará con una conformación de carrocería exclusiva para la versión GTI, un hatchback de tres puertas que recoge muy bien el espíritu de los primeros GT y GTI en el mercado nacional, y nos referimos al Caribe GT (Golf MkI de 1984 ) y al Golf GTI (MkII de 1989). ¿Por qué el Polo GTI nos remite a un Golf GTI si en México se vende una versión GTI del Golf? La respuesta es simple, nos remite a las primeras generaciones de los icónicos Golf por sus dimensiones, el GTI actual ha crecido demasiado y si bien sus dimensiones aun lo encasillan en el segmento de “compactos” sus raíces son de un “subcompacto”… ¿qué le vamos a hacer? ¡Es un fenómeno de mercado, todos los modelos de la industria crecen renovación con renovación!

Regresando al Polo GTI les podemos comentar que nos dejó un grato, gratísimo sabor de boca después de una prueba de manejo, corta pero contundente, en donde pudimos probar la aceleración, el agarre y las tecnologías con las que viene equipada la única versión que se venderá inicialmente en México.

Bajo el cofre encontramos el mutipremiado y ahora muy solicitado motor de cuatro cilindros TSI de doble asistencia (súpercargador y turbocompresor) de 1.4 litros que entrega 180 hp a 6,200 revoluciones y una fuerza de torque de 184 Lb-pie en el rango de las 2,000 a 4,500 rpm. El motor está acoplado a una transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades que le permite rodar con prisa y sin pausa con unos rendimientos de combustible contenidos y muy aceptables para un vehículo de talante deportivo, que nos entrega cifras de desempeño interesantes como el hacer de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos y con una velocidad tope que ronda los 210 km/h. Lo más interesante del tren motriz (motor y transmisión) no es que tan rápido pueda llevar al Polo GTI, lo interesante es lo eficiente de su funcionamiento, ya que gracias al escalonamiento de la caja robotizada de doble embrague y la doble asistencia del motor que permite que el torque esté disponible desde un régimen bajo de revoluciones y que sea constante hasta la zona roja del tacómetro, entregando aceleraciones divertidas y no necesariamente sacrificando el consumo de gasolina.

A México llegará una sola versión en $317,900, equipada con tapicerías de piel/alcantara, quedando fuera por ahora la opción de tapicerías de tela con el característico tartán escoces que hiciera famoso el primer GTI.

El nivel de equipamiento de la única versión es basto, y cuenta con casi todo lo que el cliente de ese segmento espera por su dinero, rines de aleación de aluminio de 16 pulgadas (hay una gama de ruedas de aluminio más grandes disponible como accesorio extra), un equipo de audio con pantalla táctil, con cargador de seis cd y formato MP3, además de ofrecer interfaz para iPod o Iphone como equipo de serie, se puede acceder también a un sistema de audio más completo que ofrece navegación, pero si se desea hay que pagar casi un 10% del valor del auto para obtenerlo. Las asistencias de rigor están  presentes, bolsas de aire frontales y laterales, ventanillas eléctricas, aire acondicionado y si quiere un toldo corredizo de vidrio ahumado hay que hacer un gasto extra también.

Los sistemas de seguridad activa y pasiva están presentes como equipo de serie  nos referimos a los frenos ABS, el asistente de arraque en pendientes ESC, un bloqueo electrónico del diferencial XDS y un sistema de regulación de frenado del motor denominado MSR.

Ya probaremos a fondo la versión deportiva (GTI) del nuevo Polo que estará disponible a partir de abril del 2013 y que está dando mucho que hablar gracias a su relación Valor, Precio, Presencia y Potencia.

Alejandro Konstantonis (Texto y Fotos) recomienda

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