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Acura RLX 2013 llega a México en $880,000 pesos

El buque insignia de la marca se renueva

Acura RLX 2013 llega a México en $880,000 pesos

Acura, la división de lujo de Honda, presenta en México su renovado sedán de alta gama, el RLX –antes RL. Éste se posiciona como el buque insignia de la marca japonesa, o por lo menos hasta que presenten el modelo de producción del deportivo NSX.

El RLX sustituye al RL de generación anterior e incorpora todas las últimas tecnologías desarrolladas por la marca y el diseño que traerán sus nuevos productos.

Por fuera, pareciera un sedán bastante sobrio y clásico, incluso visto desde atrás tiene cierto aire de Chevrolet Cruze en las calaveras, pero los faros de iluminación completamente por LEDs (llamado Jewel-Eye) y la parrilla “filosa” le otorgan el ADN de la marca y esa presencia de auto Premium que se busca.

Comparándolo con su antecesor, el Acura RLX 2014 es más grande. Es 8mm más largo, 121mm más ancho, 10mm más alto y cuenta con 50mm más de distancia entre ejes, mejorando el espacio del habitáculo para la parte de atrás y convirtiéndose en el líder del segmento en éste ámbito con 985mm entre el asiento delantero y el trasero.

De acuerdo a la explicación de la marca, este nuevo sedán de lujo se sitúa entre el mercado de autos compactos y medianos de lujo, tomando lo mejor de cada mundo y compartiendo características que lo hacen destacar en ambos segmentos.

Entre los avances tecnológicos que incorpora este buque insignia a la marca encontramos la desconexión de cilindros –que ahora actúa en cualquier momento para optimizar el consumo de combustible- llamado VCM, el sistema de prevención de colisión frontal que advierte al conductor de manera visual y sonora cuando un choque es inminente, la bolsa de aire de rodilla para el conductor, el sistema CMBS (Collision Mitigation Braking System), control de crucero adaptativo con función a baja velocidad (ideal para que el conductor sólo se concentre en el volante tanto en el tránsito citadino como en la carretera, mientras el auto mantiene una misma distancia respecto al auto de adelante inclusive si el auto se detiene por completo) y finalmente el sistema de dirección en las cuatro ruedas –no, no es un error de escritura, las llantas traseras también giran.

Vale la pena describir el funcionamiento de este sistema ya que actúa prácticamente todo el tiempo. Al girar en una curva, las ruedas traseras giran en dirección contraria a las delanteras (sólo hasta 2 °) para así lograr una estabilidad mejor como si el auto estuviera sobre rieles. Al salir a la recta, regresan a su posición inicial. Al frenar, ambas ruedas giran hacia adentro del auto para oponer más resistencia y lograr un frenado más estable y seguro.

Mientras que su antecesor contaba con sistema de tracción integral, este nuevo RLX sólo manda la potencia a las ruedas delanteras y es que con el sistema de Precision All-Wheel Steer obtuvieron los resultados que querían ahorrándose peso en el camino.

Hablando del peso, Acura utilizó una construcción más liviana que ayuda a la economía de combustible y al manejo. Para el cofre, salpicaderas y cajuela utilizaron como material el aluminio mientras que para las puertas desarrollaron una técnica especial que combina el acero y el aluminio en un mismo panel. La suspensión –de doble horquilla adelante- tiene un marco de aluminio también para ahorrar peso.

Ahora sí, bajo el cofre encontramos un motor V6 de 3.5L (una actualización del anterior) pero que entrega 310 Hp y 272 Lb-pie de torque. Está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades y cuenta con sistema de desconexión de cilindros.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Nuestra prueba de manejo la realizamos entre la ciudad de La Paz y el pueblo de Todos Santos en Baja California Sur. Ahí el motor se siente sumamente potente, de hecho si se pisa a fondo al arrancar, las llantas patinan y el control de tracción entra en acción. La aceleración y recuperaciones son muy buenas, excelente para realizar rebases y divertirse detrás del volante. La suspensión está orientada al confort pero también ofrece muy buen control del auto en curvas pero sin duda lo que más ayuda a hacer sentir el auto completamente agarrado del pavimento es el sistema de dirección en las cuatro ruedas. Es realmente impresionante sentir cómo un sedán de estas proporciones se maneja tan bien.

Habrá que realizar una prueba completa a una altura mayor para realmente sentir cuánto le afecta la pérdida de potencia pero creemos que es un auto con una excelente calidad, buena manufactura, un manejo entretenido y un lujo y comodidad interior que sí te hacen pensar en que sea una opción alternativa a los sedanes medianos alemanes como el Serie 5 de BMW, el Clase E de Mercedes-Benz y el A6 de Audi.

El Acura RLX 2014 empieza su venta al público el 7 de marzo de 2013 con una sola versión y lo único que se venderá como accesorio es la llanta de refacción por módicos 2,000 pesos (algo que creemos que podría venir de serie) ya que de planta sólo cuenta con un kit de reparación de llantas que no es muy útil en nuestro país. El precio, como mencionábamos al principio será de $880,000 pesos.

 

Héctor Mañón texto y fotos recomienda

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