El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Débora Giorgi, ministra de Industria de Argentina firmaron el Protocolo Modificatorio del ACE 55, el cual establece la metodología de cupos de exportación entre ambas naciones. Por lo que la comercialización de vehículos ligeros reinicia formalmente y la demandas interpuestas serán retiradas este lunes del Organismo de Solución de Diferencias de la OMC.
Para llegar a una solución, se estableció un cupo para los próximos tres años de aproximadamente 600 millones USD de importaciones desde México, libre de aranceles. Si esa cifra se excede, las terminales podrán importar pero pagando un arancel del 35% o realizando exportaciones por los mismos montos.
A partir de este acuerdo, podrá existir una mayor disponibilidad de productos en Argentina, ya que marcas como Nissan dependen casi exclusivamente de los vehículos provenientes de nuestras tierras. Por otro lado, modelos producidos en Argentina -como la Ford Ranger- ahora podrán concretar su plan de exportación, que en junio había sido paralizado.
Los modelos que exporta México son: Chevrolet Aveo sedán, Dodge Journey, Fiat 500, Ford Fiesta Hatchback, Honda CR-V, Nissan NP300, March, Sentra y Tiida; así como los Volkswagen Jetta sedán y variant.
Mientras que importamos de Argentina, los siguientes vehículos: Mercedes-Benz Sprinter, Renault Kangoo, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y ahora seguramente Ford Ranger.
Cabe señalar que en junio de este año, Argentina suspendió el beneficio que tenía nuestro país de poder vender vehículos en su territorio sin pagar arancel.