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Industria

Argentina rompe acuerdo automotriz, los autos mexicanos deberán pagar arancel

Afectará las exportaciones de Volkswagen, Chrysler, FIAT, General Motors, Honda, Ford y Nissan

Argentina rompe acuerdo automotriz, los autos mexicanos deberán pagar arancel

El Gobierno argentino informó al mexicano que suspenderá el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) firmado en 2007. La medida se debe al creciente desequilibrio en el comercio entre ambas naciones y afectará principalmente la importación de vehículos ligeros que dejarán de contar con preferencias arancelarias. Esto implica que los autos fabricados en México deberán comenzar a pagar en Argentina los mismos aranceles del 35% que los provenientes de otras naciones con las que no se tiene acuerdo. Falta ver si la medida se aplicará de igual manera para los autos fabricados en Argentina que sean importados a México.

Las exportaciones mexicanas totales a Argentina aumentaron 10.6% y las de los productos cubiertos por el ACE 55 un 0.9% por ciento. En el caso de Brasil, estos crecimientos fueron de 29.2 y 61.6 por ciento, respectivamente; sin embargo, el país carioca posee superávit en varios productos en el ACE 55 incluyendo autopartes. Además, Brasil y México llegaron a un acuerdo en marzo de este año, pero este no fue el caso de Argentina ya que en su momento nuestro país se negó a renegociar el acuerdo.

Ante este panorama, el Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, informó que la Secretaría de Economía y la Cancillería Mexicana están preparando un caso en contra de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio. Ferrari agregó que en su momento México rechazó la solicitud de Argentina de renegociar los compromisos bilaterales, sin embargo, buscará establecer conversaciones con el gobierno argentino.

Hay que recordar que varias automotrices ya están comercializando en Argentina vehículos provenientes de nuestro país, entre ellos los Chevrolet Aveo, Dodge Journey, FIAT 500, Ford Fiesta 4 y 5 puertas, Honda CR-V y Volkswagen Bora y Vento (Clasico y Jetta respectivamente). Un caso particular es el de Nissan que además de exportar los modelos Tiida, Sentra y la pick-up NP30, acaba de lanzar en Argentina el March y tiene prevista la llegada del Versa antes de fin de año.

En la otra cara de la moneda, este freno al libre comercio podría afectar seriamente algunas exportaciones de Argentina a México como el caso de la Mercedes-Benz Sprinter y la nueva Ford Ranger que está próxima a presentarse y en teoría su lanzamiento en México es un hecho o lo era hasta hace unos días.