Vende tu auto
Industria

¿Más transporte público o nuevas vialidades?

A través de una página de internet, los ciudadanos podremos escoger en qué invertir los fondos federales.

¿Más transporte público o nuevas vialidades?

Todos los días tenemos que trasladarnos ya sea porque vamos a la escuela, trabajo o simplemente para ir de paseo a algún lugar, no importa si lo hacemos en auto o transporte público siempre nos topamos con los congestionamientos viales, por lo que llegamos a emplear demasiado tiempo buscando llegar a nuestro destino.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), el 76.2% del total de las inversiones para la movilidad y accesibilidad de la población en el 2011 fueron destinados a promover el uso del automóvil particular -ampliación y mantenimiento de vialidades-, medio de transporte que sólo mueve entre el 20 y 30% de los viajes.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación y el ITDP con el objetivo de facilitar inversiones de calidad para una movilidad urbana sustentable, desarrollaron una herramienta web de participación ciudadana para poder incidir en el Presupuesto Egresos de la Federación (PEF).

Así que mediante el micrositio www.itdp.mx/fondosfederales, los ciudadanos podremos solicitar en qué queremos que se inviertan los recursos federales para las zonas metropolitanas del país. Las opciones a seleccionar son: Espacio Público, Peatones, Ciclistas, Transporte Público y Automóvil.

Actualmente, más del 75% de las inversiones en transporte es destinado a ofrecer mayor infraestructura vial -48% corresponde a la ampliación de vialidades, más un 29% en obras de pavimentación-, mientras que sólo el 23% se invierte en; transporte público (11%), espacio público (8%), infraestructura peatonal (3%) e infraestructura ciclista (0.4%).

 

Miriam Santillán recomienda