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Disminuye velocidad en principales rutas del Valle de México

Durante las horas picos, se puede no superar los 10 Km/h.

Disminuye velocidad en principales rutas del Valle de México

El tránsito es un problema que afecta a todas las grandes ciudades y más cuando se viaja en transporte público. La velocidad oficial promedio durante las horas picos es de 17 kilómetros por hora aunque todos los que nos hemos encontrado en un embotellamiento sabemos que no siempre aplica.

Por esto, la asociación civil, el Poder del Consumidor realizó un estudio llamado “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana”, en el cual analizó 15 rutas de alta demanda en horas pico, de los cuales seis tienen una velocidad promedio que no supera los 10 Km/h mientras que los ocho restantes oscilan entre 12 y 15.

Los corredores estudiados en el DF fueron:  Canal de Chalco (Cuemanco) – Metro Tacubaya; Aragón – Metro Chapultepec; Metro Indios Verdes – Metro Auditorio; Metro Chapultepec – San Ángel; Hospitales, La Joya – Izazaga; Av. Escuela Médico Naval – CTM El Risco y Metro Balderas – Santa Fe.

En los municipios conurbados del Estado de México, se analizaron los corredores: Av. 30-30 – Indios Verdes; Nezahualcóyotl (Izcalli) – Metro Pantitlán; Tlalnepantla Centro – Metro Tacuba; Naucalpan (Huertas 1a Sección) – Toreo; Chimalhuacán (Av. del Peñón) – Metro Pantitlán; Cuautitlán Izcalli – Toreo; La Paz (Av. Puebla) – Metro Balbuena y San Cristóbal – Lechería.

Los reportes indican que los usuarios de los corredores del Estado de México destinan en promedio 1 h 27 minutos para realizar el recorrido a bordo de unidades de transporte público que circulan a una velocidad promedio de 12.4 Km/h mientras que los corredores de la Ciudad de México son más lentos, ya que los usuarios invierten un promedio de 1 h  42 y las unidades de transporte público circulan a una velocidad promedio de 11.3 Km/h.

De acuerdo con este estudio, la ventaja que otorga usar auto particular en lugar de transporte público es mínima, debido a que los automovilistas que transitan en el Edo. de México solamente ahorran 20 minutos y la velocidad se incrementa 2.8 Km/h sobre la del transporte público mientras que en el DF, los conductores consiguen disminuir sólo 17 minutos el tiempo de traslado, con un aumento en la velocidad de apenas 0.8 Km/h.

Esta investigación sostiene que al no contar con un carril preferencial para el transporte público, cada usuario pierde una cantidad de tiempo que al año representa hasta $25,677 pesos. A pesar de que los automovilistas mejoran ligeramente los tiempos de traslado, pierden al año hasta $18,470 pesos por lo que la instalación de un transporte público con carril confinado como el Metrobús o Mexibús sería la mejor opción de traslado para ambos ya que se reduciría el número de emisiones, al igual que accidentes automolísticos.

En el 2011, el Instituto Mexicano para la Competitividad estimó que la deficiente movilidad en el Valle de México ocasiona pérdidas de tiempo que equivalen a $33,000 millones de pesos al año.

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