El vehículo fue develado en el marco del 27º Salón del Automóvil de Sao Paulo 2012, como modelo 2013 y justamente a 24 horas de su presentación, el equipo de Autocosmos.com pudo probar de primera mano éste modelo, que es un líder de ventas en México.
El nuevo Volkswagen Gol arribará en breve a nuestro país y en un rápido viaje hasta Sao Paulo Brasil, fuimos a conocer la planta en donde dicho modelo se fabrica y además tuvimos la oportunidad de manejarlo unas decenas de kilómetros por las carreteras a la planta de VW de Anchieta ubicada en Sao Bernardo du Campo, a unos cuantos kilómetros de Sao Paulo.
El Gol estará en breve en los distribuidores VW del país y el rango de precios para las dos versiones –CL y GL- entre los $148,900.00 a 175,476.00 pesos.
A primera vista se nota el gran cambio que sufrió el VW Gol, ya que la parte frontal y la trasera han recibido el lenguaje de diseño del resto de los modelos de la marca, los enormes faros de policarbonato, polielipsoidales de iluminación halógena son similares a los de sus hermanos más grandes, léase Golf, Jetta VI y Passat, bueno hasta rasgos conocidos en la Touareg encontramos en este vehículo subcompacto.
Llegará en dos versiones, el hatchback de dos cuerpos de cinco puertas y el sedán de tres cuerpos y cuatro puertas, con dos niveles de equipamiento, el CL y GL, ambos estarán dotados de la conocida motorización de cuatro cilindros y 1.6 litros que entrega 101 hp en el rango de las 5,250 revoluciones, la fuerza de torque capaz de generar dicho propulsor es de 104 lb-pie en el rango de las 2,500 rpm. La única opción por el momento para la transmisión es de accionamiento manual de cinco velocidades, la suspensión en ambos ejes es similar a la del modelo 2012, Mc Pherson en el eje delantero y un eje longitudinal trasero (semi-rígido).
El vehículo no cambió radicalmente de medidas, las cotas en milímetros son: 3,895 de longitud, la altura es de1,452, la anchura de 1,656 y por último la distancia entre ejes de 2,465. Por su parte, el peso es de 1,035 kilogramos, si hacemos una sencilla operación matemática obtendremos la relación peso potencia bastante aceptable de 10.24 kilos por caballo de fuerza, cosa que se agradece en un auto con enfoque doble de trabajo y vehículo familiar en la mayoría de los casos.
En el tema de seguridad el Gol ofrecerá en todas sus versiones cinturones de seguridad como equipo de norma, lo que resulta cuestionable es que las bolsas de aire para conductor y pasajero así como el sistema de frenos ABS sean ofrecidos de manera opcional con un cargo extra para el cliente. Lo único plausible es que sí existirá la opción de equipar al auto con éstos elementos, y es prudente comentar que algunos vehículos que compiten en el segmento no ofrecen la opción ni pagando extra.
El rediseño exterior le ayudará a reconquistar clientes que ya lo veían un tanto cuanto viejo y cansado.
Lo interesante de este nuevo vehículo es el tipo y calidad de los materiales empleados en el interior, si bien aun se notan de un vehículo de volumen, la primera impresión durante la prueba de manejo fue en una mejora visual y táctil de los mismos, el tablero se siente menos duro y los paneles de puertas se aprecian más resistentes que en los modelos predecesores.
Ya tendremos a oportunidad de manejarlo en nuestros caminos y a la enorme altitud de la Cd. de México, que es un cruel juez en el desempeño de los motores pequeños.