Volkswagen Brasil anunció que logró la producción de la unidad siete millones del modelo Gol. La unidad que logró tal hazaña está dotada de un motor 1.0 litros en carrocería blanca y salió de la línea de producción de la histórica fábrica de São Bernardo do Campo, Sao Paulo, Brasil. El Gol, no sólo es el modelo de mayor producción en el país, sino que además es el subcompacto más exportado.
Lanzado en el año 1980 y con un nivel de producción en dos plantas, logra una tasa promedio de una unidad cada 47 segundos. Durante más de 30 años se transformó en el lider en ventas en el país carioca con más de 1 millón de unidades exportadas a 60 países y de cuya plataforma nacieron otros modelos tan exitosos como la Parati y el Sedán Voyage en el año 1981 y la inolvidable Saveiro en 1982.
El modelo nació para sustituir en el mediano plazo al clásico Beetle (VW sedán). Los primeros trabajos se desarrollaron en el año 1976, cuando Volkswagen Brasil traslado la mecánica trasera a una zona frontal. El primer motor que se utilizó fue un 1.3 litros de 47 Hp de cuatro velocidades derivado del Beetle y adaptado a una carrocería de dos puertas.
Con mala recepción el 1.3 abandonó la escena, lo que llevó a adoptar el 1.6 litros de 67 Hp enfriado por aire. Sólo en 1984, el Gol ganó un propulsor refrigerado por agua, el 1.5 litros con transmisión de cinco velocidades, derivando posteriormente a 1.6 y 1.8 con el Gol GT.
En 1987 nacería la versión más radical denominada GTi, el primer vehículo brasileño con sistema de inyección electrónica con sistema analógico (la idgital llegairá hasta 1997).
En 1994 nace la segunda generación, con un acabado interior más limpio; mientras que la versión sedán llegaría en 1998, una respuesta a los exitosos Fiat Palio y Chevrolet Corsa.
En 1999, se puso en marcha la "tercera generación" del modelo, un cambio que mantuvo el diseño de las puertas, ventanas y columnas. Hubo, sin embargo, amplias mejoras mecánicas, mejor acabado y versiones más equipadas.
En 2003, el modelo ganó el motor Flex, el primer modelo en el país en salir de fábrica con la posibilidad de utilizar dos combustibles y que hoy está presente en más del 80% de los vehículos elaborados en Brasil. En aquel año se alcanzaban las cuatro millones de unidades.
En agosto de 2005, llegó el último rediseño de la tercera carrocería y que hasta hoy sigue en producción. Esta vez, la carrocería fue retocada para obtener líneas más simples.
El año 2008 nace la quinta generación, basado en la plataforma del Fox/Lupo y del Polo.
En 2012, ya hemos conocido el rediseño que recibe la carrocería.
Datos claves
Cinco generaciones
Nace en Brasil el año 1980
7 millones de unidades producidas
Más de 1 millón de unidades exportadas
El modelo se ha exportado a 66 países. Las primeras unidades fueron exportadas a Paraguay y Nigeria
En 2004 y 2005, se exportó a Rusia, Azerbaiyán, Turkmenistán y Ucrania