Vende tu auto
Novedades

El BMW Z1 festeja 25 años

En el Salón de Frankfurt de 1987 revolucionó el mundo de los deportivos, te contamos cómo

El BMW Z1 festeja 25 años

Siguiendo los estándares de hoy, a simple vista el Z1 parece una creación de constructores independientes, sencillo, mal terminado y con grandes promesas de deportividad. Pero en 1987, este biplaza convertible cautivó al mundo con su mezcla de bajo peso, estilo afilado, carrocería en materiales plásticos y 170 Hp. Claro, también estaban las puertas que se abrían deslizándose dentro de la carrocería, hacia abajo.

Génesis del suceso

A mediados de los 80, la casa bávara necesitaba reforzar su perfil vanguardista e impulsó el departamento BMW Technik GmbH, más conocido como ZT. En sólo seis meses estaba listo el primer proyecto, que obviamente fue denominado Z1, dando inicio a una nueva sigla para denominar a los biplaza convertibles de la marca.

Doce meses después, el primer prototipo ya estaba rodando y en el Salón de Frankfurt de 1987 se presentaba como modelo que tendría una producción limitada (seis unidades por día) y precios tan filosos como su carrocería. Inmediatamente los pedidos del nuevo Z1 comenzaron a caer sobre Munich con la intensidad de la lluvia tropical.

Las claves del éxito

La clave detrás del bajo peso en el Z1 se encuentra en la confección de su chasis con láminas de acero soldadas y luego galvanizadas, aumentando su rigidez torsional un 25% gracias a la película de zinc. Sobre esta base se suman el cuerpo y la carrocería en materiales plásticos. La suspensión delantera McPherson proveniente del Serie 3, el nuevo esquema posterior multibrazo y un reparto de pesos 49:51 entre los ejes, son los complementos perfectos para aprovechar los 170 Hp del seis cilindros en línea con 2.5L de desplazamiento.

El climax del pequeño roadster es el sistema de apertura de sus puertas. En lugar de abrirse convencionalmente o hacia arriba como las alas de una gaviota o en forma de tijeras como en los Lamborghini, éstas literalmente desaparecen debajo del auto mediante un mecanismo eléctrico, como lo hacen las ventanillas dentro de las puertas.

La producción del Z1 comenzó en 1989 y rondó las 4,000 entregas a clientes, lo que significa que antes de finalizar 1990 había concluido su ciclo comercial, pero no en la historia del auto donde sigue dando que hablar 25 años después de su presentación.

Hernando Calaza recomienda