Teniendo como marco los paisajes y sinuosas carreteras de los alrededores de Santa Barbara California, conocimos muy de cerca el nuevo BMW Gran Coupé.
Se trata de la tercera carrocería de la Serie 6, denominada bajo el nombre código F06, es el primer Serie 6 de cuatro puertas en la historia de BMW, le hará compañía al Coupé de dos puertas y al convertible con toldo suave.
Los precios rondarán entre los 120 a 130 mil dólares
Por fuera
Mide cinco metros, 5,007 milímetros para ser exactos, la anchura es de 1,894 mm, la altura es baja, tan sólo 1,392 milímetros, la distancia entre ejes es de 2,968 mm. Un dato interesante es que le Gran Coupé es 113 milímetros más largo que el Serie 6 Coupé, dicho aumento en la longitud se ve reflejado en la distancia entre ejes, que también creció 113 milímetros ¿Una coincidencia? ¡De ninguna manera! Los ingenieros decidieron ese aumento de cotas en pro de la comodidad de los pasajeros a bordo del vehículo, se dio especial énfasis a las plazas traseras y ya que hablamos de ellas es prudente comentar que en la presentación se hizo especial hincapié en que la conformación de los pasajeros es de 4+1 asientos, Yo creo que es más mercadotecnia que realidad, ya que en la tercera plaza del asiento trasero sólo iría cómodo un niño pequeño, cuenta con cinco cinturones de seguridad, pero en realidad el vehículo está pensado y desarrollado para cuatro pasajeros. El paquete se complementa con unos rines de aluminio de 18 x8 en ambos ejes. Lo novedoso, además del diseño exterior es la incorporación al catálogo de colores con varias tonalidades con terminado mate y la posibilidad casi infinita de personalización, con un cargo extra bastante elevado, corre por parte del depto. Individual BMW.
Hay un par de detalles estilísticos le darán un lugar en la posteridad a este modelo, el primero es las puertas sin poste y el segundo es el emblema de Gran Coupé colocado justo al lado del famoso ángulo Hofmeister y que puede verse a través de la aleta lateral de la puerta trasera.
A bordo
Los interiores tienen la calidad de manufactura a la que BMW nos tiene acostumbrados El equipamiento de serie también incluye tapicería y revestimientos de piel Dakota, asientos delanteros calefactables, regulación eléctrica de los asientos delanteros con función de memoria, climatizador con dos zonas de regulación y funciones complementarias, espejos retrovisores exteriores e interior con función automática de antideslumbramiento, ajuste eléctrico de la posición del volante, radio Professional con altavoces de alta fidelidad y un puerto USB para la conexión de equipos de música externos.
El Alma
La motorización que portará el Serie 6 Gran Coupé es un V8 de 4.4 litros con doble turbocargador, dicha tecnología es denominada TwinPower Turbo por BMW, con el sistema de apertura variable de válvulas Valvetronic que sumado a la inyección directa de combustible el Grán Coupé nos entrega un poder de 450 equinos entre las 5,500 a 6,000 rpm y una fuerza de torque de 480 lb-pie en el rango de las 2,000 a las 4,500 revoluciones. ¡Las virtudes de un motor Turbo se notan en estas cifras!
El motor está montado longitudinalmente (delantero central) y tiene acoplada una transmisión automática de ocho velocidades con opción de accionamiento manual, con paletas en el volante, la tracción se envía al eje posterior y como un buen ejemplar del fabricante Bávaro, el reparto de pesos entre los ejes de del 50% para cada uno.
Lo mejor del caso es que las cifras de poder son similares a las de vehículos con motores V8 mucho más grandes, de nuevo hay que agradecerle al sistema de turbocargadores con el que cuenta el motor, los consumos son bastante contenidos, dado el talante deportivo del vehículo, cuidando los “acelerones” y según las cifras oficiales, nos entrega un consumo de 10.9 km por litro.
Equipamiento
Es de todos conocido que mientras más grande y caro sea un vehículo, la cantidad de gizmos y ayudas electrónicas que estarán presentes también lo será, en el Serie 6 Gran Coupé no es la excepción, ya que además de los sistemas elementales de seguridad como los frenos ABS y una infinidad de bolsas de aire, para salvar a los pasajeros en caso de colisión, está dotado de novedosos sistemas de alerta para el conductor, sea de manera activa o pasiva, podemos mencionar los más novedosos, como el sistema de control de las distancias al estacionar (Park Distance Control, PDC) que puede ampliarse mediante una cámara para conducir en reversa, así como con el sistema de visión panorámica Surround View que, a su vez, incluye la función de visión lateral Side View.
La seguridad al conducir de noche puede aumentarse mediante el sistema de visión nocturna BMW Night Vision, con capacidad de detección de personas. También ofrece un sistema de aviso de cambio de carril y el sistema de advertencia de abandono involuntario del carril, el conductor es alertado con una vibración en el volante, que se activa con el uso de las cámaras, el vehículo detecta cuando el auto pisa la línea pintada en el medio del camino y avisa al conductor con la mencionada vibración.
Además de estas asistencias, que se sienten y no se ven, encontramos una que literalmente se ve muy bien, el Head Up Display, un dispositivo de proyección ubicado en la parte baja del parabrisas y que de manera cómoda y poco intrusiva, le muestra al conductor las funciones básicas del rodaje, velocidad a la que circula, el estatus de la transmisión y las lecturas oportunas y claras del sistema GPS, en el caso de que el conductor haya programado una ruta.
Sus competidores directos serán el Audi A7 y el Mercedes-Benz CLS, el segundo con más tiempo en el mercado y por ende el líder en este segmento.
Las versiones con tracción trasera e integral llegarán a México hacia el último trimestre del 2012, denominadas 650i y 650i xDrive, los precios aun no han sido revelados pero oscilarán entre los 120 y 130 mil dólares.
Especificaciones para México:
BMW 650i Gran Coupé
Motor V8 de gasolina con BMW TwinPower Turbo.
Cilindrada: 4,395 cc.
Potencia: 450 hp a 5,500 – 6,000 rpm.
Torque máximo: 480 lb-pie entre 2,000 y 4,500 rpm.
Tracción: Trasera
Aceleración [0 – 100 km/h]: 4.6 segundos
Velocidad máxima: 250 km/h.
BMW 650i xDrive Gran Coupé
Motor V8 de gasolina con BMW TwinPower Turbo.
Cilindrada: 4,395 cc.
Potencia 450 hp a 5,500 – 6,000 rpm.
Torque máximo 480 lb-pie entre 2,000 y 4,500 rpm.
Tracción: Integral
Aceleración [0 – 100 km/h]: 4.6 segundos (4.5 segundos).
Velocidad máxima: 250 km/h.
BMW Serie 6 Gran Coupe