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Manejamos en México el Renault Duster 2012

Robsuto, bien construido y con una estrategia de precios que definitivamente dará de que hablar

Manejamos en México el Renault Duster 2012

Valle de Bravo, México. La firma gala Renault está de manteles largos, su producto más importante en los últimos tiempos ya está en México y no es otro que el SUV Compacto Duster que llega a posicionarse por debajo del bien recibido Koleos para atraer a todos esos clientes que buscan un SUV a precio accesible.

El Renault Duster es un vehículo global, se comercializa desde 2010 en Europa bajo el emblema Dacia (marca de bajo costo de la alianza Renault – Nissan). En el año de su lanzamiento, se colocaron 70 mil unidades, cifra que ascendió hasta las 180 mil el año pasado y que se espera se convieran en 306 mil al finalizar el 2012. Dicho lo anterior, resulta evidente que el Duster es un vehículo clave para Renault, tanto así que en apenas 3 años podría convertirse en uno de los productos más importantes para la marca, a niveles de titanes como el Clio o el Twingo.

Para México, el Duster llega desde Colombia, concretamente de la planta denominada SOFASA, que recibió una inyección de capital de 22.5 millones de Euros para abastecer a diversos mercados de Sudamérica, toda vez que la planta de Brasil, que también fabrica este modelo apenas podrá cubrir la demanda interna de aquel país. SOFASA no solo proveerá del Duster a nuestro país, ya que al ser la misma plataforma, en breve también se empezarán a ensamblar los modelos Sandero y Stepway que actualmente se importan desde el país carioca.

El motor elegido para México es un 2.0 litros de 16 válvulas que eroga 133 hp y 142 Lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o una automática de cuatro con modo manual. Es importante aclarar que solo llega con tracción en eje delantero, es decir 4x2, aunque existen versiones 4x4 para otros mercados.

El Renault Duster debuta en el rango de los $218,000 y hasta los $271,000 pesos, directamente para aprovechar el espacio que la Ford Ecosport ya no puede atender debido al incremento en precio que ha sufrido en los últimos años (debido a la apreciación del Real). Su posicionamiento le permitirá atraer a clientes de los denominados subcompactos premium como podrían ser los de un Honda Fit o Chevrolet Sonic, así como los de autos compactos como el VW Clasico o Nissan Sentra, con la ventaja de ofrecer el aspecto de un SUV que tanto gusta a muchas personas, así como una mayor altura con respecto del piso, 22 centímetros en concreto.

Renault México espera que el Duster se convierta en el producto más importante de su gama aportando hasta el 20% de las ventas totales.

Tras el volante

Queda claro que los vehículos como el Duster no son un SUV en el sentido estricto, no se trata de entrar en muchos detalles en este momento, por lo que basta decir que se trata de un crossover y por lo tanto, aunque tiene mayor altura con respecto del piso, el manejo es más parecido a un auto que al de una pick up.

El mayor atributo que ofrece este nuevo Renault es la robustez con la que está fabricado, resulta sorprendente lo bien que aísla las imperfecciones del camino e incluso al rodar sobre caminos de terracería y que se les podría calificar de accidentados, la ausencia de ruidos, rechinidos o vibraciones molestas es verdaderamente impresionante. En pocas palabras, tiene un chasis sólido como una roca.

No tenemos elementos para afirmar la manera en que envejecerá el Duster con los años de uso, pero sí podemos decir que en teoría, lo anterior garantiza que el vehículo no dará problemas de suspensión ni terminará como sonaja en el interior. Los plásticos en el interior son rígidos, pero están bien ensamblados.

La mecánica, aunque se trata de un vehículo de 1,286 kg se mostró algo ajustada, sobre todo en el caso de la transmisión automática. No se pretende que el Duster sea un deportivo ágil y brioso, pero la realidad es que si se siente falto de potencia bajo ciertas condiciones, que se pudiera explicar gracias a las relaciones de las transmisiones que son largas, con un claro enfoque en cuidar el consumo de combustible que de acuerdo con la marca está cerca de los  15 km/l.

Compra inteligente

El nuevo Renault Duster se erige como una opción de compra sumamente atractiva, no solo por el atractivo diseño de SUV, a lo anterior hay que sumarle el buen nivel de equipamiento que incluye elementos como: ABS, Bolsas de Aire, interfaz Bluetooth e incluso sensores de reversa y asientos forrados en piel para las variantes más equipadas.  Sin olvidar la agresiva estrategia de precios que ha adoptado la marca.

Duster Expression - $218,000 pesos

Duster Expression Aut - $239,000 pesos

Duster Dynamique - $243,000 pesos

Duster Dynamique Aut - $261,000 pesos

Duster Dynamique Aut Pack - $271,000 pesos

 

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