La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que comercialización de vehículos pesados al menudeo (ventas del distribuidor al público en general, no flotillas) creció 16.3% en agosto de 2011 respecto al mismo mes año pasado, impulsado principalmente por los segmentos de Tractocamiones, Construcción y Pasajeros los cuales avanzaron 75.2 y 69.6 y 12.5%, respectivamente; mientras que el de Carga descendió 8.8%
Según el reporte Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados, en el octavo mes de este año, la firma Daimler Vehículos Comerciales México colocó 746 unidades con un avance de apenas 2.8%, seguido de Kenworth con 675 vehículos pesados y un avance de 50.7%, mientras que International comercializó 604 camiones con un crecimiento más modesto de 18.9 por ciento.
El número total de unidades colocadas por estos tres fabricantes representaron el 81% de los 2 mil 499 vehículos vendidos en el mercado al menudeo por todas las marcas con presencia en el mercado nacional durante agosto de 2011.
“A pesar del avance positivo en tres de cuatro segmentos, el de Carga empieza a sufrir una contracción debido a que el Hombre-camión y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) empiezan a posponer la adquisición o renovación de unidades pesadas debido al temor por una posible desaceleración de la economía estadounidense, lo que los lleva a priorizar sus inversiones”, previó Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.
En cuanto a las cifras de comercialización de enero a agosto de 2011, la venta al menudeo lleva un avance acumulado de 29.1%, empujado, mayormente, por Tractocamiones, Pasaje y Construcción, segmentos que tienen un crecimiento de 117.9, 40.7 y 4.2%; en cambio, el segmento de Carga ha disminuido su colocación en 3.7% en lo que va del año.
Las marcas líderes en México en lo que va de este año son Kenworth con 5 mil 744 unidades vendidas, Daimler Vehículos Comerciales con 5 mil 554 camiones colocados e International con 4 mil 808 vehículos pesados. Las ventas al menudeo de estas tres marcas representan el 79.1% de las unidades de este tipo comercializadas durante el 2011.