Vende tu auto
Industria

Aumenta 13.1% la comercialización de autos ligeros en agosto: AMDA

Se vendieron 75,680 unidades durante el mes

Aumenta 13.1% la comercialización de autos ligeros en agosto: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que durante el mes agosto de 2011, la comercialización de vehículos automotores ligeros fue de 75,680 unidades, cifra 13.1% superior a lo registrado en 2010 cuando se vendieron 66 mil 931 vehículos. Las ventas anualizadas fueron de 877,888 unidades en agosto de 2011, es decir la suma de los doce meses (septiembre de 2010 a agosto de 2011).

En el octavo mes del presente año, los vehículos subcompactos concluyeron con un importante avance de 22.9% y 4,315 unidades más colocadas; los compactos con similar desempeño aumentaron 23% con 4,524 unidades más; los de lujo con 318 vehículos más, crecieron 12.8%; los deportivos registraron aumento de 27% con 133 unidades más; usos múltiples disminuyó 7.9% con 1,130 automotores menos y camiones ligeros, con 602 unidades más, aumentó 5.5 por ciento.

En el periodo de enero a agosto, la venta de vehículos ligeros creció 11.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, vendiéndose 557,339 vehículos, equivalente a 57,482 unidades más. Los segmentos de subcompactos, compactos, lujo, deportivos y usos múltiples registraron aumentos de 13.3, 25.6, 5.6, 7.4 y 6.5%, respectivamente. Los camiones ligeros disminuyeron 4.2% y los camiones pesados continúan en números rojos con caída de 14.2 %. Camiones pesados incluye: F450, F550 y Kodiak que comparado contra el mes de julio, el desempeño de la comercialización en agosto creció 10.4%, equivalente a 7,147 unidades más.

Los camiones pesados (unidades con peso superior a las 3.5 toneladas incluidas en este reporte) registraron un comportamiento descendente de 13.5 por ciento.

La marca que se mantiene en primer lugar en ventas, en lo que va del año (enero a agosto), es Nissan con 24.5% de penetración en el mercado nacional, seguido por GM con 18.4%, Volkswagen 14.6%, Chrysler con el 9.7%, Ford con 9.2%, Toyota con 5.1% y Honda 3.6 por ciento. Estas siete marcas comercializan el 85.1% del total de vehículos en México.


En este mismo orden de comparación, las empresas con números negativos (Mitsubishi, Honda, Fiat, Lincoln y Acura) comercializaron el 5.5% del total nacional de ventas con 30,503 unidades, mientras que en 2010 participaron con el 6.9% y 34,456 unidades, lo que significó 3,953 unidades menos.


La AMDA también informó que los cinco vehículos más comercializados en el periodo de enero a agosto son en primer sitio el  Volkswagen Clásico con 7.2%, seguido del Nissan Tsuru con 6.8%, en tercer puesto Nissan Tiida con 4.8%, en el cuarto peldaño el Chevrolet Aveo con 4% del total del mercado nacional y en quinto puesto el VW Nuevo Jetta con 3%.

AMDA/RU recomienda