Vende tu auto
Novedades

Concluyó la primer caravana 2010 por la educación vial, de Mapfre

El objetivo del  proyecto fue dar a conocer los principios básicos de vialidad, donde los niños desempeñaron roles de peatón, conductor, ciclista y pasajero.

Concluyó la primer caravana 2010 por la educación vial, de Mapfre

En 2007, se registraron en México un total de 473,045 accidentes vehiculares que causaron la muerte a 5,536 personas, que en su mayoría fueron provocados por mala conducción del vehículo o distracciones de peatones que pudieron prevenirse. Motivo por el cual, la Fundación Mapfre a través de su Instituto de Seguridad Vial, promueve la prevención para lograr la reducción de este alto índice de accidentes, creando un proyecto donde da a conocer comportamientos cívicos en niños de entre 8 y 12 años de edad, de escuelas públicas y privadas, mediante la aportación de conocimientos necesarios y ensayando situaciones casi reales relacionadas con las circunstancias del tránsito.

Durante la pasada caravana del mes de abril, se inculcaron reglas de convivencia y valores como el respeto, inclusión y gentileza, en un ambiente seguro, semejante al que nos rodea, en una dinámica que congregó a grupos de 30 niños que participaron en cuatro etapas, registro, sesión teórica, sesión práctica y cierre, cada una con actividades didácticas y recreativas, donde aprendieron a comportarse correctamente en la calle.

La experiencia comenzó con la Guía del Peaton, Ciclista, Pasajero y Conductor y una preparación previa para participar en la sesión práctica dentro de la pista de mil metros cuadrados, a la que pasaron posteriormente, con señalización horizontal, vertical y semáforos para circulación de karts y bicicletas en donde pusieron a prueba los conocimientos aprendidos. Cada niño, desempeñó los diferentes roles, para interactuar entre sí y experimentar cada uno de ellos.

Detrás de este proyecto hubo una gran inversión para recrear un entorno interesante, didáctico y recreativo para los niños.

La Caravana Vial fue un proyecto itinerante que visitó lugares diferentes cada dos o tres semanas en un trailer de 16 metros con gran nivel de equipo, que operó 6 días de la semana para impartir cinco dinámicas diariamente, para así, llevar la experiencia a un promedio de mil 800 niños mensualmente.

La Caravana Vial de la fundación Mapfre tuvo un mayor alcance gracias al poder de la tecnología, lanzó su portal web donde los niños, padres, maestros y cualquier persona pudieron conocer toda la información de la Caravana; además se incluyeron  juegos divertidos relacionados con los 4 roles, avatares para redes sociales, galerías y, por supuesto, el calendario de activaciones.

Giovanna Ferreyra recomienda