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Los motores a diesel cada vez ganan más terreno en Norteamérica

Poco a poco la percepción de las motorizaciones diesel ha cambiado, gracias a las nuevas tecnologías y un mayor portafolio de productos

Los motores a diesel cada vez ganan más terreno en Norteamérica

La industria automotriz mexicana es una consecuencia de los gustos y problemas de nuestros vecinos del norte, Estados Unidos quienes se mostraron durante mucho tiempo renuentes a las mecánicas diesel. Esto se vio acentuado gracias a VW cuando lanzó su Caribe/Golf Diesel, que causó más problemas y malas impresiones que resultados.

Con el paso del tiempo los desarrollos en este tipo de máquinas se han refinado así como el propio diesel que ha mejorado en su compuesto dejando en niveles bajos el azufre que era su principal problema. En Europa prácticamente todos los fabricantes al momento de lanzar sus nuevos productos cuentan con una opción a diesel, lo cual en América es casi imposible por la falta de mercado.

En Estados Unidos al ser uno de los mercados más grandes del planeta los motores diesel han comenzado a tomar fuerza, y paradójicamente gracias a VW con su Bora TDI del cual se lleva a cabo un serial de competencias en aquella nación. En dichas carreras se ha podido constatar la limpieza del motor así como sus prestaciones que pueden sobrepasar a motores de gasolina de mayor cilindrada.

La empresa Bosch que ha desarrollado diversos sistemas de inyección diesel y trabaja de cerca con muchas marcas ha informado que en la unión norteamericana la recepción de autos diesel creció en 2009 en un 30%, y supera a la recepción de los híbridos.

Marcas como Audi, BMW, Mercedes Benz y VW ya han apostado por llevar autos con mecánicas diesel, pero como se nota son marcas Premium (excepto el VW Bora) que hacen que su precio sea elevado. Pero este efecto también afecta positivamente ya que los potenciales clientes observan que una marca de renombre como las señaladas tiene motores de ese tipo lo cual automáticamente los señala como buenos carros.

El reto a seguir es que las demás marcas traigan su repertorio europeo de autos diesel de todos niveles para acrecentar la oferta y “de rebote” que en México se acepten más.

La problemática de nuestro país involucra más cosas como la burocracia para los trámites (aunque ya se redujeron), la distribución del diesel y además la calidad del mismo, recordemos que Pemex informó tajantemente que el combustible de bajo azufre no llegará hasta el 2014. Con ello las marcas no se interesan en traer sus gamas que podrían fallar por la mala calidad del diesel.

En el presente contamos con el Jetta TDI aunque con su motor “viejo”, Touareg y Audi ofrecen la opción así como vehículos utilitarios y de carga pero sigue siendo una tecnología alejada de nuestras mentes. ¿Cómo fomentar este tipo de autos o qué le gustaría ver para convencerse de este tipo de motores?

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