Vende tu auto
Autos ecológicos

Nissan Mexicana mantiene el 100% de reciclaje en su planta de Aguascalientes

La planta de Aguascalientes es la primera fuera de Japón en alcanzar el 100% de reciclaje y es líder a nivel nacional en protección al medio ambiente<br />

Nissan Mexicana mantiene el 100% de reciclaje en su planta de Aguascalientes

La firma nipona que hoy se ostenta como el número 1 en ventas en nuestro país, nos ha invitado a conocer los avances del Nissan Green Program en su planta de manufactura de Aguascalientes, donde actualmente se fabrican Tiida, Sentra y muy pronto también el March que pertenece a la próxima generación de subcompactos que emplearán la plataforma V.

La Planta de Aguascalientes es la primera instalación de Nissan fuera de Japón en conseguir el reciclaje del 100% de los desechos que se producen por la operación normal, en el caso específico del aprovechamiento del agua, esta planta no descarga al drenaje absolutamente nada desde 1992, mientras que la emisión de CO2 por unidad producida es de 0.1 toneladas, cuando el promedio de la industria se encuentra en 0.41 toneladas de CO2.
 

Otras de las acciones que se desarrollan en la Planta son:

  • Generación de Fertilizante: Uno de los grandes retos a los que se enfrentó la planta fue del de procesar los desechos de papel higiénico, pero junto investigando sobre las prácticas de otros países se enteraron de un proceso que al agregar al papel un agente químico sirve de alimento para la lombriz de tierra, que a su vez transforma los residuos en fertilizante.
  • Reciclaje de Unicel: Cuentan con una maquinaria especial que comprime a elevadas temperaturas el unicel para que ocupe menos espacio luego de su transformación, el resultante de esta actividad se procesa para hacer marcos para fotografías por citar algún ejemplo.
  • Reciclaje de Plástico: Prácticamente todo el plástico es separado y reutilizado como bolsas para empacar refacciones que salen de la planta.
  • Recuperación de agua de lluvia: La planta tiene un estanque en donde se recupera el agua de lluvia, en dicho lugar se crían peses que al día de hoy ya son unos 10,000 aproximadamente.
     

Otras acciones de Nissan Mexicana en su planta de Aguascalientes con respeccto del Green Program son: Creación de un vivero para árboles de especies endémicas, se ha prohibido la entrada a las instalaciones de ciertos alimentos con empaques que no se pueden reciclar y en el caso de proveedores que están cerca de la línea de producción se ha optado por recibir las piezas sin empaque y acomodadas solamente de la manera en que son requeridas para ser ensambladas.

La planta de Nissan en Aguascalientes tiene una capacidad de 350,000 unidades anuales y esperan estar fabricando al 100% de la capacidad durante este año fiscal japonés que apenas dio inicio, se exporta a más de 70 países. Cuenta con poco más de 3,000 empleados actualmente y luego de casi 18 años de fabricar vehículos ha sobrepasado las 2.8 millones de unidades.

Rubén Hoyo, enviado recomienda