Dentro de las acciones incluidas en el Nissan Green Program 2010, plan corporativo de acción ambiental a nivel mundial, la planta Aguascalientes de Nissan Mexicana ha logrado con un año de anticipación su compromiso de reciclar 100% de los materiales residuales producidos durante el proceso de manufactura. Dichos materiales son principalmente plásticos, metales, cartón, así como desechos propios de las actividades administrativas, como papel y residuos de oficina, además de desperdicios orgánicos.
Además de la planta de Japón, la de Aguascalientes es la primera en conseguir esta meta en el proceso de manufactura, y lo ha logrado sin incurrir en costos adicionales al proceso productivo, ayudando no sólo a proteger el medio ambiente, sino además a mantener la productividad y competitividad de la empresa.
Para lograr dicho reto se aplicó el método de las 3 R’s; Reducir, Reusar, Reciclar.
El ingeniero Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, destaca: “El haber logrado reciclar 100% de nuestros residuos es motivo de orgullo y nos compromete a seguir avanzando en las acciones de protección ambiental. Ahora los siguientes pasos serán orientados a convertirnos en una empresa que genere el mínimo de residuos en su proceso de producción”.
Por sus acciones ambientales, la planta de Aguascalientes de Nissan Mexicana ha sido distinguida desde el año 1998 con el certificado como Industria Limpia, mismo que ha refrendado cada dos años hasta la fecha. Asimismo, ha obtenido desde 1999 la certificación ambiental de su sistema de administración ambiental bajo la norma ISO-14001, que ha refrendado cada tres años hasta la fecha; además, ha obtenido en dos ocasiones el reconocimiento a la excelencia ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).