Las flotillas de vehículos industriales, son de gran interés para algunas armadoras, ya que representan un nuevo reto para comenzar a cambiar los hábitos y la ideología de las empresas en apoyo al medio ambiente. Y tal es el caso de Freightliner, que ha presentado su primer vehículo con motor eléctrico de 120 KW de potencia máxima y 160 hp aproximadamente, como parte del salto a esta nueva tecnología ambiental.
La entrega continua es de 45 KW (60 hp aproximadamente), alimentado por el rack de baterías del Tesla Roadster.
El motor de los vehículos se compone de tres módulos eléctricos que generan 18.5 kWh cada uno, con un total de 55.5 kWh. Según cálculos, eso les daría a las furgonetas una autonomía de unos 160 km y un rango de uso de entre 6 y 8 horas. En caso de ser necesario, obtener más autonomía, se pueden añadir dos módulos más, hasta llegar a los 92.5 kWh.
La capacidad de carga no se verá afectada por el exceso de peso de las baterías, debido a que el conjunto del motor eléctrico y la transmisión, son menos pesados que un motor de combustión convencional. Estamos hablando de un total de 1,115 kg de carga máxima.
De momento, Freightliner está terminando los últimos tests sobre estas furgonetas eléctricas y los planes de producción pasan por empezar a fabricarla en serie a mediados del próximo año. Si bien no saben todavía el número de unidades que empezarán a fabricar, todo depende de la demanda en su mercado.