Vende tu auto
Lanzamientos

Manejamos en California el BMW M6 Convertible 2013

Los 560 caballos de fuerza del V8 TwinPower Turbo a nuestra disposición por los sinuosos caminos de Santa Bárbara

Manejamos en California el BMW M6 Convertible 2013

Simplemente M

El significado de ésta letra en BMW hace referencia a la quintaesencia del poder y el desempeño al más alto nivel en un vehículo de producción, si a esa M le sumamos el número seis la resultante es el vehículo más extravagante de BMW y para completar el cuadro el M6 que hoy nos atañe no tiene techo, dicho en otras palabras, pudimos conocer y manejar a fondo el vehículo más exótico de la línea de BMW, el M6 Convertible.

Precio $155,000.00 dólares.

Antes de comenzar hagamos un poco de historia de este vehículo, sus inicios se remontan a 1983 cuando se presentó el (E24), un Coupé de generosas dimensiones con una motorización derivada del M1, muy potente para  la época, entre 256 a 282 caballos de fuerza que hoy pueden parecer pocos, pero en 1983 era una locura de poder. El primer M6 se vendió hasta 1989.

La segunda generación del M6 aparece hasta el año 2005, como modelo 2006, es decir no hubo M6 durante 16 años, se trata de un Coupé (E63) de generosas dimensiones y en esta ocasión se adicionó un convertible (E64), bajo el cofre se encontraba el descomunal motor V10 de 500 hp y compartía todos los elementos mecánicos con el M5. Su comercialización terminó en el 2010.

Para la nueva generación hubo que esperar casi tres años para ver la luz, el fabricante alemán nos trae de nuevo dos conformaciones de carrocería, el Coupé (F12) y el convertible (F13), ambos vehículos están dotados de un eficiente motor V8 de 4.4 litros con dos turbos y un poder de 560 caballos de fuerza, más del doble de poder que en la primera generación de 1983.

El diseño

Los laterales en una clara forma de cuña, con la parte delantera baja y afilada le dan un aspecto fluido y la limpieza de formas es notoria, no hay extravagantes líneas o aristas como en otros convertibles de la marca, solo un par de líneas de carácter nacen entre la salpicadera delantera hacia la parte de atrás, dichas líneas acrecientan el impacto visual.

La parte delantera está caracterizada por enormes tomas de aire, en la parte baja y media para proveer al sistema de doble turbo de aire a través del interenfriador, así como canalizar una buena parte del flujo hacia los ductos de frenos, que mantendrán el sistema fresco en altas velocidades.

La característica parrilla ha dejado a un lado la forma ovoide para dar paso a un par de trapecios asimétricos que están flanqueados por la óptica principal que también es de formas caprichosas, todo en pro de la buena penetración al viento, pues recordemos que además de ser bello debe ser aerodinámicamente eficiente en aras del buen consumo de combustible.

La parte trasera es bastante limpia, solo destacan tres elementos, la tercera luz de freno ahogada en la tapa de la cajuela, el emblema de BMW, que además de funcionar como chapa del compartimiento de equipaje, da cabida a la cámara de reversa y por último los cuatro tubos de escape, una característica inconfundible más de un producto M, todo está rematado por unos enormes rines de aleación de aluminio forjado de 19 pulgadas

 

El Alma

Bajo el cofre encontramos un V8 de 4.4 litros con la asistencia de dos turbocargadores, uno para cada bloque de cilindros, dicho motor cuenta con el sistema VALVETRONIC de admisión variable y es de inyección directa de combustiblePese a ser más pequeño en número de cilindros y en desplazamiento que la generación anterior, que portaba un V10 de 5.0 litros es un 30% más eficiente, ya que el V8 del nuevo M6 entrega 560 caballos de fuerza, en contra de los 500 hp de la generación anterior. ¡Lo que se logra con la tecnología Turbo!

El motor está acoplado a una trasmisión de siete cambios denominada 7M-DCT (Dual Clutch Transmission) el accionamiento de los engranes puede ser completamente automático o hacerlos manualmente con las paletas ubicadas detrás del volante. La fuerza torsional es enviada al eje posterior y es recibida por un diferencial también firmado por M que envía el poder a las ruedas.

No todo el el M6 es fuerza bruta, el bastidor ha sido cuidadosamente afinado para recibir los componentes de alto desempeño provenientes del M5, las suspensión está dotada del DDC (Dynamic Damper Control) ofrece tres grados de firmeza; Confort, Sport y Sport Plus que el conductor puede elegir con tan solo pulsar un botón ubicado junto a la palanca de cambios –que más bien parece un joystick- .  Además del control electro hidráulico de la amortiguación el M6 está dotado de un arsenal de sistemas de control, el DSC (Dynamic Stability Control) regula la tracción, el ABS (Anti-lock- Braking System) evita el bloqueo de frenos, el CBC (Cornering Brake Control) asiste en frenado en curvas y el DBC (Dynamic Brake Control), que literalmente “acerca” las pastillas de freno al disco cuando el conductor levanta el pie del acelerador, haciendo mucho más rápido el contacto de las mismas con el disco flotante de los frenos.

Modo M

Además de todos estos sistemas de control de rodaje el conductor del M6 cuenta con el MDM (M Dynamic Mode) para accionarlo solo hay que presionar uno de los dos botones localizados en el brazo izquierdo del volante, están marcados como M1 y M2, con la configuración M1 la puesta apunto de todo el M6 se modifica con un modo deportivo, la respuesta de la dirección es más firme y la amortiguación es más rígida, con la opción M2 el conductor puede modificar hasta seis parámetros del comportamiento dinámico del M6, por ejemplo para uso en pista, se puede alterar la respuesta de la transmisión, la gestión del motor para exprimirle todo el poder al V8, se desconecta el DSC y el DDC se coloca en Sport-plus, también se modifica la información proyectada en el parabrisas mediante el Head Up Display.

 

El Interior

Después de leer toda la información tecnológica con la que cuenta el M6, es fácil pensar que el interior será espartano como el de un auto de carreras, nada más equivocado, pues el conductor del M6 puede acceder a toda esta tecnología que le permite al M6 ser un monstruo devorador de carreteras, sentado en una cómoda “butaca” forrada en fina piel, con accionamiento eléctrico de posiciones, calefacción y ventilación.

El enorme tablero da cabida a los espartanos instrumentos, que huelga decir son bastante sosos y sin chiste, tienen su personalidad propia, pero de que son aburridos no hay la menor duda, al centro se encuentra la pantalla LCD que muestra la cartografía del GPS y todos los demás ajustes del vehículo comandados desde el polémico iDrive, que pese a haber sido mejorado, aun es poco intuitivo y hay que gastar muchas horas en su comprensión.

El M6 está pensado para quien le gusta viajar acompañado por otras tres personas, su habitáculo es espacioso y cómodo, sin dejar a un lado lo lujoso. La buena calidad de materiales, como la piel, plásticos y fibra de carbón está perfectamente conjugada brindando una atmosfera premium, sin caer en lo ostentoso de otras marcas.

Por el lado de conectividad cuenta con el BMW ConnectedDrive que permite el enlace con teléfonos celulares y con dispositivos de almacenamiento externos y reproducir la música en el sistema Bang & Olufsen.

 

El manejo

Para otorgarle vida hay que presionar un botón de arranque, es prudente comentar que junto a éste botón se aloja también el interruptor del dispositivo para paro y arranque (Start and Stop) del motor, que se detiene en semáforos o en largas detenciones en momentos de intenso tránsito, así el M6 contamina y consume menos.

El ronroneo del motor a ralentí es muy característico, el accionamiento de la transmisión es un poco confuso, mi primer examen con el M6 lo reprobé, el simple hecho colocarlo en Drive me resultó complejo.

Ya una vez emprendida la marcha y siguiendo las instrucciones del GPS para llegar a una carreta desierta y sinuosa en donde saldrían a relucir todas las virtudes del M6, la puesta a punto de la suspensión es perfecta, en el modo “Confort” se desplaza con la suavidad de un Serie 7 Largo, los cambios en la transmisión en modo automático son prácticamente imperceptibles y gracias al doble turbo, el torque está presente y disponible en prácticamente todo el rango de revoluciones.

La penetración aerodinámica es maravillosa, el aislamiento de lo que pasa fuera es increíble, con la capota colocada hay nulos sonidos de viento al circular, incluso el rodamiento es mucho más silencioso que en el Gran Coupé, probado también en este mismo viaje.

Por fin el GPS nos anuncia que llegamos al destino, es momento de abrir la capota, que se toma más o menos medio minuto en plegarse y de posicionar la puesta apunto del M6 en el modo M1 de manejo.

Aquí los cambios son completamente manuales, hay que cuidar el nivel de revoluciones, pues de no hacerlo el gobernador de las mismas nos castigará con un corte de inyección, la aceleración es constante y contundente, al grado que en tercera velocidad ya circulamos a 180 km/h ¡Ojo es una carretera en California y esos promedios no le encantan a la Policía! – creo que la gente de BMW North America ya había pactado con ellos, pues en todo el trayecto sinuoso no vimos ninguna patrulla y los mismos organizadores nos hicieron la invitación de probar las bondades del M6 con precaución, pero nunca mencionaron límites de velocidad, así que pecando de ingenuo, decidí usar todos y cada uno de los 560 hp disponibles.

La rigidez estructural del M6 convertible es perfecta, el control es preciso, como en un vehículo cerrado y no se nota ningún esfuerzo torsional aunque se abuse en las curvas, en los autos descapotados es muy común percibir una vibración en el marco del parabrisas, en el M6 es imperceptible.

El trabajo de la caja de cambios es impecable, incluso cuando se llega a una zona sinuosa, al bajar uno o dos cambios para apuntar a una curva, la gestión electrónica hace un “Kick-down” o punta talón, que no es otra cosa que dar un corto acelerón entre cambio y cambió para elevar un poco el rango de rpm y que al engranarse la velocidad inferior, el torque no se vea comprometido.

Lo interesante del M6 es que aun con un manejo deportivo los consumos se encuentran muy por debajo de su predecesor que portaba un V10. Las nuevas configuraciones de motor, la inteligente adición de asistencias como el sistema de doble turbo, los materiales ligeros y la electrónica hacen lo que era impensable años atrás, desplazamientos y consumos contenidos que nos brindan potencias descomunales.

 

BMW M6 Convertible:

Motor de V8 de gasolina con M TwinPower Turbo.

Inyección directa High Precision Injection y doble VALVETRONIC.

Cilindrada: 4,395 cc.

Potencia:  560 HP de 6,000–7,000 rpm.

Torque máximo: 501 lb-pie entre 1,500–5,750 rpm.

Aceleración [0 – 100 km/h]: 4.3 segundos.

Aceleración (0 - 200 km/h): 13.1 segundos.

Velocidad máxima: 250 km/h (305 km/h con M Driver’s Package).

Consumo promedio: 10.3 litros/100 kilómetros.

Emisiones de CO2: 239 g/km.

BMW M6 Convertible 2013

Alejandro Konstantonis, Enviado recomienda