Vende tu auto
Novedades

Maratón de la Ciudad de México 2026, horarios, ruta y ¿qué calles estarán cerradas?

La carrera más dura del atletismo celebrará la edición 63 en la capital del país.

Maratón de la Ciudad de México 2026, horarios, ruta y ¿qué calles estarán cerradas?

El Maratón de la Ciudad de México 2026 celebrará este domingo 30 de agosto la edición 63 de esta dura competencia, que mantendrá por algunas horas varias vialidades de la capital, por lo que aquí te contamos qué va a pasar este domingo, para que te prevengas y evites perder tiempo atorado en el tráfico.

Esta carrera arrancará en el Estadio Olímpico Universitario, en CU, irá por Avenida de los Insurgentes, cruzará por la Roma Norte, Reforma, Polanco, la Colonia Tabacalera y el Centro Histórico de la CDMX, para finalizar en la plancha del Zócalo, entrando por 20 de noviembre.

El primer bloque de corredores saldrá a las 5:45 de la mañana, así que desde la madrugada habrá cierres en la zona de la ruta.

Maratón de la Ciudad de México 2026: Ruta

El Maratón se compone de un recorrido de 42.195 kilómetros, la distancia histórica que separaba a la ciudad griega Maratón de Atenas, distancia que corrió Filípides, un soldado que llevó a la capital la noticia de la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Maratón. Tras llevar la noticia, murió.

Muchos siglos más tarde, el maratón es una de las pruebas más importantes del atletismo mundial y las grandes ciudades en el mundo tienen el suyo, incluyendo a la Ciudad de México, donde este domingo participarán unos 30,000 corredores.

La competencia iniciará en el Estadio Olímpico Universitario, para dirigirse por Insurgentes Sur hacia Insurgentes Centro, exactamente en la Glorieta de Insurgentes, donde girará hacia la Roma Norte para meterse por Oaxaca hasta Nuevo León, el Parque España, Sonora y Avenida Chapultepec, Florencia y de ahí a la glorieta del Ángel de la Independencia.

Tras ello, la competencia se dirigirá hacia el poniente sobre Reforma, para meterse a la primera sección del Bosque de Chapultepec, saliendo hacia Chivatito, luego Julio Verne, Luis G. Urbina y Presidente Masaryk, que será recorrida en ambos sentidos, para ir a Molere, Ferrocarril de Cuernavaca, para pasar frente al Museo Soumaya y de ahí tomar Ejército Nacional hasta Thiers, luego Darwin y Rubén Darío, para volver a Reforma en la Torre Mayor.

El tramo final irá por Paseo de la Reforma en dirección al centro, hasta que se desviará en Ignacio Ramírez para pasar frente al Monumento a la Revolución, para volver a Reforma por Avenida de la República, para ir hasta la Glorieta de Simón Bolivar, donde regresarán a Avenida Juárez, Madero, Bolivar, República de El Salvador hasta 20 de Noviembre, para llegar a la meta en el Zócalo.

Maratón de la Ciudad de México: Horarios y Cierres

La carrera iniciará a las 5:45 horas por lo que muchos de los tramos en la zona sur de la CDMX estarán cerrados desde la madrugada del domingo, incluyendo toda la zona de Insurgentes en Ciudad Universitaria.

En general se calcula que la ruta estará cerrada entre las 5:00 de la mañana y las 13:00 horas, aunque conforme pasen todos los contingentes de corredores, se irán liberando las vías, aunque a veces quedan barreras y otros elementos de activaciones en la vía, por lo que habrá que circular con cuidado.

Horarios de salida

  • Bloque de silla de ruedas y débiles visuales: arranque a partir de las 05:45 hrs.
  • Bloque Elite Femenil 05:50 hrs.
  • Bloque Elite Varonil 06:00 hrs.
  • Bloque A: arranque a partir de las 06:00 hrs.
  • Bloque B: arranque a partir de las 6:15 hrs.
  • Bloque C: arranque a partir de las 06:30 hrs.

Maratón de la Ciudad de México 2026: Metro y transporte

Aunque por el momento no hay un anuncio oficia por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en años anteriores se ha modificado el horario del domingo de las 7:00 de la mañana a las 5:00 de la mañana, en líneas como la 1, 2 3 y 9, dando servicio gratuito para los participantes, presentando su comprobante de que son corredores.

La estación de Metro más cercana a la zona de inicio de la competencia es Copilco, teniendo que caminar por Avenida Copilco hacia Avenida Universidad y de ahí a Insurgentes, en un recorrido de unos 20 minutos a pie, aunque es probable que haya microbúses u algún otro tipo de transporte hacia el punto más cercano a la arrancada.

Avenida Revolución, Periférico Sur y Avenida San Jerónimo, son otros puntos cercanos, donde puden acercarte en auto o bien, pudiera haber forma de llegar en transporte público.

Marco Angel Robles Rodriguez recomienda