Vende tu auto
Automovilismo

50 años del accidente de Niki Lauda en Nürburgring

El Infierno Verde casi cobra la vida de uno de los mejores pilotos de la historia, mientras luchaba por el Campeonato Mundial de 1976.

50 años del accidente de Niki Lauda en Nürburgring

Tal vez conoces esta historia por la película (hecha telenovela) Rush: pasión y gloria, estrenada en 2013, que cuenta la intensa pelea que Niki Lauda (Ferrari) y James Hunt (McLaren) tuvieron por el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1976, un año en el que el austriaco casi muere en un grave accidente en Nürburgring.

El 1 de agosto de 1976 se corrió el Gran Premio de Alemania, décima fecha de la temporada, al que Lauda llegó como líder del Mundial de pilotos con 58 puntos, contra 44 de Hunt, enfrentando una de las pistas más peligrosas del mundo, pues en ese entonces todavía se corría en la configuración de 22.835 kilómetros (sólo se daban 14 vueltas), lo que hacía que fuera complicado tener muchas unidades médicas para atender accidentes.

Una semana antes Lauda había pedido a los otros pilotos que se boicoteara esa carrera, justo por esa situación, no había recursos suficientes de los organizadores, para poner las cuadrillas de bomberos, médicos y marshalls que se necesitaban, sin embargo, no logró nada y la carrera se llevó a cabo como estaba programada.

El accidente

En la segunda vuelta de la competencia, Lauda perdió el control de su Ferrari antes de entrar a la curva Bergwerk, impactando de frente contra el riel, el golpe fue tan fuerte que el Ferrari 312T se desbarató, lanzando gasolina y otros fluidos sobre el piloto y la pista, lo que generó un fuerte incendio.

Brett Lunger se encontró de frente el auto en flamas, y aunque freno, alcanzó a impactar al Ferrari, detrás de Lunger llegaron a esta zona Arturo Merzario, Guy Edwards y Harald Ertl, quienes bajaron de sus autos para ayudar al austriaco. Al final, fue Merzario quien logró sacar a Lauda del monoplaza y lo recostó en el pasto, en lo que llegaban las unidades de emergencia.

Lauda usaba un casco modificado, que no soportó el impacto y se rompió de un lado de la cabeza, lo que generó que tuviera graves quemaduras en el rostro del lado derecho, perdiendo gran parte de la oreja, el cabello y cejas, por ello, comenzó a usar una gorra roja, para cubrir gran parte de las heridas, misma a la que tiempo más tarde le consiguió patrocinio.

Sorprendentemente, el piloto estaba consciente tras el accidente, aunque después cayó en coma y recibió los Santos Óleos en el hospital, pues el diagnóstico no era nada alentador.

Sin embargo, el austriaco dio una muestra de fuerza y en sólo 6 semanas regresó a la acción, perdiéndose sólo dos Grandes Premios (Austria y Holanda), para correr en Italia, donde finalizó cuarto, pero muchos reportes cuentan cómo Lauda se quitaba los vendajes de la cabeza llenos de sangre.

Hunt ganó las carreras de Canadá y Estados Unidos, para llegar a la fecha final, en Japón, a sólo 3 puntos de Niki, prometiendo un final intenso entre estos dos pilotos, pero no hubo tal.

El clima en Fuji era lluvioso y durante varias horas se discutió si se debía realizar la carrera o no, al final de decidió correr y Lauda era uno de los pilotos que se oponía a esta decisión, así que arrancó la competencia y al final de la primera vuelta entró a los pits y se retiró del Gran Premio.

James Hunt logró el Campeonato Mundial de Pilotos de 1976 por sólo un punto.

Marco Angel Robles Rodriguez recomienda