El famoso lema "Red Bull te da alas" encaja muy bien con el proyecto Train Landing, a través del cual la firma austriaca realizó una maniobra aérea nunca antes vista: aterrizar un avión sobre un tren de carga en movimiento.
El encargado de esta hazaña fue el piloto italiano Dario Costa, quien ya había sorprendido al mundo en 2021 al volar entre dos túneles de autopista en Turquía pero ahora, elevó la apuesta al aterrizar su avión acrobático sobre un tren que circulaba a 120 Km/h en Afyonkarahisar, Turquía, consolidando uno de los mayores desafíos en la historia de la aviación acrobática.

Para dimensionar la dificultad del reto, el Zivko Edge 540 redujo su velocidad hasta 87 km/h, el mínimo controlable antes de entrar en pérdida. A esto se sumó la turbulencia aerodinámica generada por el tren y el flujo de aire sobre el contenedor, lo que obligó a disminuir aún más la velocidad en plena aproximación. El margen de error es prácticamente inexistente, especialmente considerando que el piloto debía posarse sobre una superficie tan reducida como un vagón.
El desafío no solo fue técnico, sino visual debido a la inclinación de aproximadamente ocho grados respecto al horizonte, Costa perdió referencia directa del punto de aterrizaje, por lo que realizó una maniobra prácticamente a ciegas. Además, contaba con apenas 50 segundos para ejecutar la acción, ventana en la que se daban las condiciones ideales para completar el aterrizaje y posterior despegue vertical desde el mismo contenedor.

La preparación fue clave para lograr esta proeza, y sabemos que el piloto ensayó durante tres días en Croacia, con el apoyo de Rimac Automobili, que proporcionó un Rimac Nevera R como referencia de precisión para simular la plataforma del tren. Gracias a este trabajo previo, se perfeccionaron la alineación, los tiempos de reacción y el control milimétrico necesarios para concretar el aterrizaje.
El Rimac Nevera R tiene 24 récords mundiales de rendimiento en un solo día por lo que es considerado como el hiperdeportivo eléctrico más rápido del mundo así que es de entenderse que se haya convertido en el compañero de prácticas de Costa.

Con este logro, Red Bull establece un nuevo estándar en récords mundiales y maniobras aéreas extremas ya que es la primera vez que un avión aterriza y despega desde un tren en movimiento.
@redbulllatino Primera vez en la historia que vemos este tipo de aterrizaje ✈️ #RedBull #TeDaAaalas ♬ sonido original - Red Bull Latino