Vende tu auto
Novedades

Cupra Raval: afinan últimos detalles para su lanzamiento en España

El Cupra Raval llegará en 2026 como el primer coche eléctrico urbano fabricado en Martorell por SEAT y CUPRA para el Grupo Volkswagen.

Cupra Raval: afinan últimos detalles para su lanzamiento en España

El 2026 marcará un antes y después para SEAT y Cupra. La compañía se aproxima a la fase final de su transformación industrial, un proceso que culminará con el lanzamiento del CUPRA Raval, el primer vehículo 100% eléctrico producido en la planta de Martorell. Este modelo inaugurará una nueva etapa estratégica tanto para la marca como para el ecosistema industrial español dentro del Grupo Volkswagen.

Impulsadas por la ambición de liderar la movilidad eléctrica urbana en Europa, las armadoras se preparan para la producción en serie del primer modelo de la familia de coches eléctricos urbanos que la unidad central de marca del Grupo producirá en España.

“Entramos en un año histórico. En Martorell, epicentro de la movilidad del futuro, nos encontramos en la fase final de la producción en serie del Cupra Raval, el coche que marcará el inicio de una nueva era para la marca. Nos enorgullece liderar el proyecto del coche eléctrico urbano desde España en nombre del Grupo Volkswagen. Hemos transformado nuestras instalaciones, formado a nuestros equipos y optimizado nuestros procesos para hacerlo posible. Hoy, el objetivo de impulsar la electromovilidad en Europa desde la Península Ibérica está más cerca que nunca”, afirmó Markus Haupt, director general de SEAT y Cupra.

Cupra Raval

Martorell acelera hacia la movilidad eléctrica

Ambas marcas continúan avanzando en su transformación industrial y afrontan los últimos pasos antes de iniciar la producción en serie del CUPRA Raval. Esta etapa final del proceso de industrialización, conocida como “serie 0”, permite validar de forma exhaustiva los procesos productivos y los estándares de calidad antes del arranque definitivo.

Como parte de esta evolución, la compañía adaptó aproximadamente 160,000 metros cuadradis en su planta de Martorell para la producción de vehículos eléctricos. La transformación incluye la renovación de la Línea de Producción 1, la incorporación de 1,000 nuevos robots en el área de carrocería y la instalación de 60 matrices de estampación, entre ellas la nueva prensa PXL. Además, se desarrollaron cuatro nuevos colores de carrocería específicos para esta familia de vehículos eléctricos urbanos.

Uno de los hitos recientes es la puesta en marcha de un puente automatizado de 600 metros que conecta la planta de ensamblaje de sistemas de baterías —inaugurada en diciembre— con la Línea 1 del taller de ensamblaje. Este sistema, situado a cinco metros de altura, garantiza un flujo continuo y eficiente de baterías directamente hacia la línea de producción, optimizando tiempos y logística interna.

“Nos encontramos en la fase final de nuestra transformación industrial, verificando y optimizando el funcionamiento de nuestras instalaciones, que ya son un referente en el sector. Martorell continúa evolucionando y, con la llegada de los nuevos modelos eléctricos, consolidará su posición como epicentro de la movilidad del futuro: una fábrica flexible capaz de producir modelos 100 % eléctricos, híbridos y de combustión eficiente para diferentes marcas del Grupo Volkswagen”, señaló André Kleb, Director de Producción (CPO) para la Península Ibérica del Brand Group Core del Grupo Volkswagen.

Cupra Raval

Liderando la nueva era eléctrica urbana desde España

SEAT y Cupra encabezan el clúster responsable del desarrollo de la familia de vehículos eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen, integrada por cuatro modelos de tres marcas diferentes y todos fabricados en España. Además del CUPRA Raval, el proyecto contempla la producción del Volkswagen ID. Polo en Martorell, así como del Skoda Epiq y el Volkswagen ID. Cross en las instalaciones de Volkswagen Navarra.

Para materializar este ambicioso proyecto, las tres empresas automotrices han colaborado estrechamente, acumulando más de 560,000 horas de formación en el marco del proceso de electrificación. La iniciativa representa una inversión estratégica que abarca el desarrollo de los modelos y el fortalecimiento de toda la cadena de valor.

España desempeña un papel central en este ecosistema industrial, con más de 90 proveedores y 110 plantas de producción implicadas. En conjunto, estas instalaciones representan el 70 % del coste de los materiales adjudicados, consolidando al país como un pilar clave en la estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen en Europa.

El CUPRA Raval será el primer modelo de esta nueva familia en llegar al mercado. Su lanzamiento no solo marcará el inicio de una nueva etapa para la marca, sino también la consolidación de un segmento urbano eléctrico que aspira a redefinir las reglas de la movilidad sostenible en Europa. Con este paso, refuerzan su compromiso de acercar la electrificación a un público más amplio y contribuir a la construcción de un modelo industrial más sostenible y competitivo.

Cupra Raval

Lizeth Ruiz recomienda