Vende tu auto
Industria

BYD demanda al gobierno de Donald Trump por aranceles y pide reembolso

Cuatro filiales de BYD demandan al gobierno norteamericano, ¿cómo concluirá este proceso legal?

BYD demanda al gobierno de Donald Trump por aranceles y pide reembolso

El gobierno de Estados Unidos ha sido demandado por cuatro filiales de BYD, la marca líder en ventas de vehículos eléctricos, para impugnar la decisión del presidente Donald Trump de usar sus poderes ejecutivos para imponer aranceles, solicitando además la devolución de todos los que ha pagado desde el mes de abril, de acuerdo con documentos oficiales.

Este proceso legal se convierte en el primero presentado por una armadora automotriz y se une a otras promovidas por miles de empresas internacionales con operaciones en Estados Unidos, que se oponen a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para aplicar impuestos fronterizos.

Según la querella presentada ante el Tribunal de Comercio Internacional estadounidense, publicada por la revista Caijing, los demandantes son las cuatro entidades operativas principales de BYD en Norteamérica: BYD America LLC (responsable de la distribución y los servicios), BYD Coach & Bus LLC (fabricación de vehículos eléctricos comerciales), BYD Energy LLC (operaciones de baterías) y BYD Motor LLC (importación y ventas) contra el gobierno federal de EE.UU. y funcionarios clave del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como la Oficina del Representante Comercial del país y el Departamento de Tesoro.

BYD factory USA

La demanda, cuyo número de caso es 26-00847, impugna nueve órdenes ejecutivas y sus modificaciones, emitidas desde febrero de 2025. Estas incluyen aranceles fronterizos dirigidos a México y Canadá, además de varios aranceles específicos de China que cubren el fentanilo, “aranceles recíprocos” y aranceles de represalia posteriores. Asimismo, plantea las órdenes arancelarias específicas de cada país dirigidas a Brasil e India, con respecto a las transacciones petroleras rusas.

Además, BYD señaló en la demanda que tenía que presentar un proceso independiente para proteger su derecho a que se le reembolsaran los aranceles que ya había pagado.  

Pese a que la armadora china no comercializa automóviles en Estados Unidos, su negocio se compone de autobuses y vehículos comerciales, baterías, sistemas de almacenamiento de energía y paneles solares.

BYD USA

Lizeth Ruiz recomienda