Vende tu auto

Tú decides quién es el ganador

Vota ahora
Tips y Consejos

Instalan “ponchallantas” en el Viaducto Elevado Bicentenario y la autopista Urbana Norte

Tan solo en el primer semestre del 2025, la evasión del peaje aumentó 150%.

Instalan “ponchallantas” en el Viaducto Elevado Bicentenario y la autopista Urbana Norte

Una práctica que comenzó a ser recurrente es subir al Viaducto Elevado Bicentenario y la autopista Urbana Norte sin pagar, por lo que la empresa concesionaria de ambas vías, Aleatica, inició la instalación de sistemas antievasión, también conocidos como “ponchallantas”, con el objetivo de inhibir esta práctica ilegal y reforzar el cumplimiento del pago en vías de cuota.

De acuerdo con la compañía, durante el primer semestre de 2025 la evasión del peaje registró un incremento del 150%, situación que motivó la puesta en marcha de estas medidas de control. La instalación de los sistemas comenzó en puntos estratégicos de acceso, específicamente en la autopista Urbana Norte, en el enlace del Campo Deportivo Israelita, en sentido de norte a sur; así como en el Viaducto Elevado Bicentenario, en el enlace de Gustavo Baz oriente, en sentido de sur a norte.

A través de un comunicado, Aleatica informó que la entrada en operación de los sistemas antievasión será progresiva, hasta completar su instalación en todos los puntos de acceso de ambas vialidades. La empresa destacó que esta tecnología, ya implementada en otras vías, ha permitido reducir hasta en 99% la conducta ilegal de evasión del pago.

Autocosmos contactó a la compañía para preguntar si ya se encontraban en funcionamiento los “ponchallantas” y nos respondieron que, hasta el momento, todavía no se activaban. Sin embargo, los letreros ya se encuentran advirtiendo sobre estos cambios a los conductores.

"Todavía no están en operación. Iniciará en un par de semanas en los dos puntos y se extenderá progresivamente", precisaron.

Viaducto Elevado Bicentenario

El funcionamiento del sistema está vinculado a la correcta lectura del TAG. Los mecanismos antievasión permanecen desactivados cuando el dispositivo es detectado de manera válida, por lo que los usuarios deben asegurarse de contar con saldo suficiente y colocar el dispositivo de pago frente al parabrisas, para facilitar su lectura al ingresar a las vialidades.

En conjunto, el Viaducto Elevado Bicentenario y la Autopista Urbana Norte movilizan diariamente a más de 195 mil automovilistas, cuyos pagos de peaje son obligatorios en vías concesionadas, conforme a los Reglamentos de Tránsito aplicables y al Código Administrativo de la Ciudad de México.

Aleatica recordó que, el también conocido como “Segundo Piso” del Periférico Norte, es una vía de 22.2 kilómetros de longitud, que corre sobre el Periférico Norte y conecta a los municipios de Naucalpan con Cuautitlán Izcalli, por la cual transitan más de 95 mil 400 usuarios al día. En tanto, la Autopista Urbana Norte cuenta con una extensión de 9.8 kilómetros, conecta el centro con el poniente de la capital del país y permite reducir significativamente los tiempos de traslado de 100 mil 500 usuarios diarios.

Con estas acciones, la concesionaria busca mejorar la operación de ambas vialidades y garantizar condiciones equitativas para todos los usuarios que cumplen con el pago correspondiente.

Autopista Urbana Norte

Lizeth Ruiz recomienda