Vende tu auto
Novedades

Ford patenta una nueva bolsa de aire para proteger a pasajeros de la segunda fila

El 7 de octubre de 2025 fue publicada una patente relativa a una novedosa bolsa de aire que protege a los ocupantes de la segunda fila de asientos.

Ford patenta una nueva bolsa de aire para proteger a pasajeros de la segunda fila

En el momento de comprar un auto, uno de los puntos más importantes a evaluar es su equipamiento en seguridad. Las bolsas de aire, por ejemplo, juegan un papel clave, sobre todo cuando se trata de un vehículo familiar o con capacidad para varios pasajeros. Pensando en esto, Ford ha dado un paso más allá al patentar una nueva tecnología de airbag diseñada especialmente para la segunda fila de asientos.

Según información de Ford Authority, la marca del óvalo azul presentó el pasado 2 de julio de 2024 una patente ante la oficina correspondiente, misma que fue publicada el 7 de octubre de 2025 bajo el número 12434658. Se trata de un airbag tipo “barrera”, que se despliega desde el techo hacia abajo, creando una separación entre los ocupantes traseros y los asientos delanteros. El objetivo principal es evitar lesiones en caso de impactos frontales, especialmente si los pasajeros no llevan puesto el cinturón de seguridad.

Este sistema no solo protegería a quienes viajan en la parte trasera, sino que también tendría un efecto positivo sobre los ocupantes de la fila delantera. En muchos accidentes, las lesiones de los pasajeros delanteros son causadas por el impacto de los ocupantes traseros con el respaldo de sus asientos. Con esta nueva barrera inflable, Ford busca reducir este tipo de riesgos y ofrecer una mayor seguridad integral para todos los pasajeros.

La empresa con sede en Dearborn, Michigan, aclaró en un comunicado que registrar patentes es una práctica común dentro de la industria automotriz para proteger nuevas ideas. También subrayó que una solicitud de este tipo no necesariamente implica planes comerciales inmediatos, aunque sí demuestra el compromiso de la marca con el desarrollo de soluciones orientadas al bienestar del cliente.

Además del airbag barrera, Ford ha trabajado recientemente en otras innovaciones en materia de seguridad. Entre ellas destaca un parachoques retráctil que se despliega hacia abajo para disminuir el impacto en caso de atropellar a un peatón. Este tipo de avances apuntan no solo a proteger a quienes van dentro del vehículo, sino también a los transeúntes que pudieran estar involucrados en una colisión.

En ese mismo sentido, a finales de julio de 2024, Ford presentó otra iniciativa tecnológica relacionada con la seguridad pasiva: una bolsa de aire diseñada para proteger la zona del techo panorámico. Si bien esta no es una idea completamente nueva —Hyundai la propuso en 2018—, Ford está apostando por perfeccionarla para cubrir toda el área del cristal y parte del parabrisas, lo que brindaría mayor protección en caso de vuelcos o impactos en la parte superior del vehículo.

Estas innovaciones refuerzan el enfoque de Ford hacia la seguridad como uno de sus pilares principales. Aunque aún no hay confirmación sobre la fecha en la que estos sistemas llegarán a los modelos de producción, queda claro que la marca está invirtiendo en desarrollar soluciones que mejoren la protección de conductores, pasajeros y peatones por igual.

Raul Farias recomienda