
Flavio Briatore tiene claras sus opciones para el segundo auto del Alpine en la temporada 2026 de la Fórmula 1: mantener al argentino Franco Colapinto o bien, apostar por su piloto reserva, el estonio Paul Aron.
El italiano platicó con la página especializada The Race, durante el Gran Premio de Azerbaiyán, confirmando que el próximo año el compañero de Pierre Gasly, quien firmó con los franceses hasta 2028, saldrá de estos dos pilotos.
“Es un asunto entre Franco y Paul. Paul es un gran tipo y un piloto muy rápido. Necesito entender qué es lo mejor para el equipo, ¿sabes?”, comentó Briatore, quien es asesor ejecutivo de la escudería gala.
“Antes me sacaban de quicio [con sus quejas] porque era manager del 50% de los pilotos [en la parrilla]. Ahora, no dirijo a nadie.
“Me da igual. No me interesa. Mi único interés es intentar fichar al mejor piloto disponible para el equipo y que haga el mejor trabajo posible con nosotros. Así de simple. Necesito una o dos carreras más para ver qué pasa, pero sinceramente hoy no sé [cuál]”, agregó.
Franco Colapinto fue fichado como tercer piloto poco antes del inicio de esta temporada y ascendió al segundo monoplaza de Alpine para el Gran Premio de Imola, sustituyendo al novato Jack Doohan, quien no tuvo el inicio de año que Briatore esperaba y fue relegado con apenas 6 Grandes Premios disputados.
En las 11 carreras que el argentino ha disputado con Alpine este 2025, tiene un puesto 11 como su mejor resultado, obtenido en Holanda, y ha tenido problemas para encontrarse con el auto francés, el peor de toda la parrilla, siendo (junto a Doohan) el único piloto que no tiene puntos este año en el Campeonato de Pilotos. Aunque hay que ser sinceros en que si Briatore no lo bajó del auto tras sus primeras 6 carreras de prueba, es porque ve algo en Colapinto.
Por su parte, Aron finalizó el año pasado en el tercer puesto de la Fórmula 2, enfocándose este año sólo en su puesto de piloto reserva de Alpine, aunque, curiosamente, de las tres Prácticas Libres 1 en las que ha participado este año, dos han sido con Sauber y sólo 1 con Alpine (Monza).
Flavio Briatore espera que en 2026 el auto francés sea mejor con la integración del motor de Mercedes-AMG, un elemento que podría ser crucial en la continuidad de Colapinto como titular, pues en 2024 el Williams que pilotaba tenía también un propulsor Mercedes.